ENCICLOPEDIA DE LIBROS ESPAÑOLES DE AFORISMOS (2010-2018), II


En esta sección vamos a empezar a recopilar los mejores aforismos de los libros escritos por autores nacidos o residentes en España, y publicados en nuestro país a partir del año 2010 en adelante. Lo hacemos para reunir en un único espacio virtual la más ingente cantidad de información posible sobre este tema, a modo de "enciclopedia" para su consulta por parte de cualquier interesado o estudioso en el futuro.

Nota del editor.- La reproducción de los textos se realiza a título informativo y de documentación científica; conminamos fervorosamente a la adquisición de los títulos para sostener la industria editorial española. Y si el libro ya ha sido descatalogado o se agotó y no ha vuelto a ser reeditado, quede aquí constancia de su existencia como muestra de reconocimiento hacia el autor y los editores.



ELIANA DUKELSKY
La lengua en el espejo
Cuadernos del Vigía
Granada
2015
58 págs.


Escribir: transformar en ajeno el grito propio.

*

Esa mujer camina ladeada por un pensamiento.

*

Algunos pueblan su identidad de forma espontánea; otros minuciosamente, como se decoran los espacios de una casa; y siempre hay quienes se pasan la vida despoblándola.

*

Los narcisos desean quererse y solo consiguen desearse.

*

A veces al pensamiento se le atraganta una cotorra.

*

La gente, en general, debe aprender a vivir con el dolor. Los neuróticos, en cambio, debemos aprender a sobrellevar la felicidad.

*

Algunos hombres quedan atrapados por su primera sombra.

*

El miedo solo mira en una dirección; si mirase a los lados, se evaporaría.

*

Codiciamos el tiempo de la ficción en la vida real.

*

Ojalá existieran casas de música que afinaran a las personas.

*

A veces en la intimidad de la pareja nacen gestos, palabras, comportamientos de animal tierno. Será el recuerdo sosegado de la naturaleza.

*

El colmo del espejo: ser perfecto incluso en la dosificación de la imperfección.

*

El cigarro es la dosis de muerte necesaria de los ansiosos.

*

Errores pasados que se cruzan como relámpagos y estremecen la vergüenza.

*

El disfraz es más pesado que la carga que se quiere ocultar.

*

Más que en atriles, la ideología política se descubre en las actitudes domésticas.

*

Hay quien se pregunta si la verdad está en la lengua o en el espacio de los espejos, pero: ¿acaso no es la lengua un espejo?

*

Huimos de los yoes que guardamos para nosotros mismos.

*

De pronto, le asaltó una cotidianidad por la espalda.

*

Lo peor no es mirar atrás, sino olvidar cada día que hay un atrás.

*

El tiempo nos ajusta.

*

Una parte de mí sospecha de la otra.



MARIO PÉREZ ANTOLÍN
Oscura lucidez
Baile del Sol
Tenerife
2015
167 págs.


No hay sujeto sin sujeción. Somos alguien porque estamos atrapados por algo.

*

Sentimos admiración por unas creaciones que nos acomplejan. El orgullo, por ejemplo, de haber fabricado la calculadora, y la consiguiente decepción de no ser capaces de calcular como ella.

*

Envejecer supone dejar de plantearse preguntas para las que no tenemos respuestas.

*

La mentira se nutre de trozos de verdad debidamente desubicados.

*

Magnificando los desvaríos de los locos, empequeñecemos la coherencia de los cuerdos.

*

Un momento antes de tomar presencia, cabe elegir la vía de lo notorio o la vía de lo sublime.

*

Con la edad, nuestro deseo de agradar a los demás disminuye en la misma proporción que aumenta nuestro deseo de no ser importunados.

*

La plenitud nos obliga a derrochar para que pronto la decrepitud nos obligue a escatimar.

*

Nos pasamos media vida, cuando toca ufanarse, desdeñando y otra media, cuando toca resignarse, recuperando lo desdeñado.

*

Mis logros más destacados se han producido después de divagaciones sin propósito.

*

El cantero podría haber descuidado la factura de los relieves y ornamentos más altos de la catedral, ya que prácticamente nadie, en su época, iba a contemplarlos de cerca; y sin embargo no lo hizo, porque su propósito era que fueran vistos, no desde la tierra, sino desde el cielo por el único Ojo que escruta todos los detalles.

*

Ciertas desgracias son tan inconsolables e inexpresables que ni las palabras de aliento confortan, ni las lágrimas más compungidas desahogan. Ante tales mazazos del destino, solo cabe, como Níobe, transformarse en roca y mineralizar el alma.

*

Yo escribo estas cosas para que no queden dentro dañándome y para que otros, una vez leídas, sufran por haberlas dejado entrar.

*

¿Quién en un arrebato no ha demostrado alguna vez bravura?, pero no diremos, por ello, que sea un valiente. La virtud se desvirtúa si no se asienta sobre la perseverancia y la cogitación.

*

Solo se les deja ganar a los niños y a los reyes. Tal vez sea porque hay muy poca distancia entre el máximo poder y la máxima debilidad.

*

Infrautiliza la libertad aquel que se conforma con no ser oprimido para ser libre. En cambio, expande la libertad el que la sacrifica para defender que, incluso el que no la merece, la tenga.

*

Uno de los problemas estructurales de la política es que quienes deciden no sufren los efectos adversos de sus decisiones. El que no se priva no debería ordenar privación.

*

El insistente empuje de las olas hace retroceder la adamantina resistencia de los cantiles. La blandura abarcadora que se mueve gana la partida a la rigidez craneal que emerge. La erosión es un tenso contacto entre la brutalidad y su desmoronamiento.

*

¿Qué somos? Unos pocos aconteceres que se dejan atrapar por la atención de unos pocos observadores. Tan solo eso, y quizá ni eso.