Cuestionario Chamfort: Manuel Neila


El Aforista somete a los aforistas españoles al Cuestionario Chamfort, un listado cerrado de preguntas sobre la escritura más breve, con el propósito de cartografiar un mapa más o menos minucioso del estado del género actualmente en España.

Empezamos con Manuel Neila Lumeras (Hervás, Cáceres, 1950). Neila es poeta, crítico literario y traductor. Su interés por las “formas breves", en general, y por el aforismo, en particular, se viene materializando en libros como El silencio roto, Pensamientos de intemperie (que incluye una selección de los cuadernos El silencio roto, Palabras en vilo, La voz desnuda, Juicios en alarde) y Pensamientos desmandados, a punto de aparecer en Ediciones de La Isla de Siltolá.

1. ¿Recuerda cuándo empezó a escribir aforismos de una forma consciente, es decir, comprometido con el género en cuanto autor?

Allá por los años ochenta, cuando me acució la necesidad de señalar la crisis moral de nuestro tiempo, el tiempo de la llamada transición española.

2. ¿Cuál es su método de creación y composición de aforismos? ¿Los corrige de forma concienzuda, o prefiere respetar la primera intuición?

Distingo tres momentos diferentes: un momento de espera, otro de enunciación y otro de corrección. Así y todo, pocos resisten una segunda lectura.

3. ¿Cuáles son sus aforistas de cabecera?

Nombraré a tres: Joseph Joubert, Elias Canetti y Nicolás Gómez Dávila.

4. Dígame su aforismo preferido, aquél que envidia no haber escrito usted.

Dudo entre estos dos. El primero: “¿Buscar la verdad? Sí, si sólo se trata de saber. Pero ¿y si se trata de vivir? Entonces es preferible la sabiduría” (Joubert). Y este otro: “A veces somos tan diferentes de nosotros mismos como de los demás”.

5. ¿Recuerda el mejor aforismo sobre el aforismo que haya leído?

No. Ninguno ha dejado huella en mi memoria. Supongo que el tiempo de la reflexión sobre lo que el aforismo sea es el que empezamos a vivir ahora.

6. ¿Qué lugar ocupa el aforismo en su actividad creadora respecto a otros géneros?

Dedico a la poesía, al ensayo y al aforismo el mismo tiempo y similar cuidado.

7. ¿Cree que se está produciendo en España cierta burbuja aforística?

En todo caso, es una “burbuja” que cuenta con más de dos siglos. Otra cosa es que algunos reparen ahora en la presencia e idoneidad del género, y otra bien distinta que los medios actuales estén resultando propios para su difusión.

8. ¿Qué influencia cree que pueden haber ocasionado ciertos fenómenos sociales (como la publicidad o las redes sociales) en el actual boom del aforismo?

Las nuevas tecnologías resultan particularmente adecuadas para la difusión de todas las formas breves, incluido el aforismo. Ahora bien, las redes sociales facilitan el saber de la muchedumbre, pero no aseguran la probidad en ningún caso.

9. ¿Qué virtud y qué peligro puede tener el aforismo respecto a otros géneros literarios?

El aforismo es la ventana por la que entran en casa el pensamiento y la poesía que algunos echan a empellones por la puerta; siempre y cuando no lo confundamos con la verdad de Perogrullo, el precepto moral o la coña marinera.

10. Para terminar, obséquieme con un aforismo inédito, nunca antes publicado en ningún otro sitio.

Le obsequiaré con dos recientes: “Los pensamientos palpitantes no sólo dan que pensar, también dan que sentir”. Y este otro: “En la religión capitalista, el Capital es Dios; facebook, la iglesia; y el smartphone, el confesionario”.


aforistas.com