INÉDITOS


El Aforista acoge en esta sección aquellos aforismos que, en el momento de su inclusión en esta revista, aún no habían sido publicados en formato libro, con la intención de tomarle el pulso a la creación más breve en su primer borboteo, antes de ser encuadernado entre las cubiertas de un volumen.


Los suicidios de García Clemente

El Aforista se honra en publicar estos aforismos inéditos del prestigioso Sergio García Clemente, uno de los mejores aforistas españoles vivos. García Clemente (Santa Cruz de Tenerife. 1974) es licenciado en Derecho por la Universidad de La Lagunaha y ha publicado hasta ahora dos libros, ambos en la editorial granadina Cuadernos del Vigía: Dar que pensar (2014, I Premio Internacional José Bergamín de Aforismos) y Mirar de reojo (2017). García Clemente posee un estilo inconfundible, clásico y mesurado, sin incurrir en el fácil ingeniosismo ni abusar de las secas moralidades que tanto saturan.


Rivero Taravillo: borrar irrealidad

Aunque nacido en Melilla, Antonio Rivero Taravillo reside desde 1964 en Sevilla, donde ha desarrollado toda su carrera literaria. Es autor de varios libros de viaje, de siete poemarios, de numerosas traducciones y de ensayos y volúmenes recopilatorios de artículos y recensiones, además de una biografía en dos tomos del poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda obtuvo el XX Premio Comillas, concedido por la editorial Tusquets. En 2011 recibió el Premio de la Feria del Libro de Sevilla, y en 2016 el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías por Cirlot. Ser y no ser de un poeta único. En 2017 recibió el II Premio de Aforismos Rafael Pérez Estrada por la colección Especulaciones ciegas. Como aforista ha publicado el libro Vilanos por el aire (La Isla de Siltolá, Sevilla, 2017). Los aforismos que publicamos son inéditos en libro, y se reproduce con la gentil autorización del escritor.


La paciencia de Francisco Ferrero

Francisco Ferrero nació en Melilla, en 1980. Estudió la licenciatura en Filosofía, y con posterioridad el grado en Antropología Social y Cultural, ambos en la UNED. Es miembro del Forum Filosófico de Melilla. En sus propias palabras, "he cultivado y experimentado, desde la niñez, y profusamente, varios géneros literarios, aunque tengo una marcada inclinación por la expresión en forma de ensayo, poesía y todas las formas de aforística". La revolución de la paciencia es su primer libro, y está compuesto por casi 300 aforismos que configuran una voz propia, sin dejar de entroncar con la gran tradición del género más breve. El libro lo publicará en el próximo otoño Libros al Albur.


La filosofía de frontera de Uría

Juan Manuel Uria Iriarte (Rentería, 1976) es poeta, aforista, editor y librero. Ha publicado varios libros de poemas (Puerta de Coral, 2005; ¿Quién es Werther?, 2009; Transformaciones, 2009, Manzana de vaho, 2012; Las huellas del límite, 2014, Hablar porque la muerte, 2015) y también de aforismos (Dos por la manaña, 2015, con ilustraciones de Pablo Gallo). Los aforismos que publicamos pertenecen al libro La ciencia de lo inútil, de próxima publicación en el sello asturiano Trea, y se dan a conocer por cortesía del autor y del editor, a modo de adelanto editorial.


Los ardides de Miguel Ángel Gómez

Miguel Ángel Gómez (Oviedo, 1980) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Actualmente imparte docencia en Enseñanza Secundaria. En 2016 gana el Premio Cálamo Gesto de poesía erótica y, a partir de la concesión del premio publica Lesbia, etc, última entrega de su Trilogía de la ninfa. Tiene en su haber además los poemarios: Monelle, los pájaros (Zaragoza, Los libros del gato negro, 2016), La polilla oblicua (Gijón, BajAmar Editores, 2017), Pabellón de ciervos (Sevilla, Ediciones en Huida, 2017) y Sombra (Villaviciosa, Ediciones Camelot, 2018). Los aforismos que presentamos han sido seleccionados por el autor y pertenecen al libro Ardides, que publicará próximamente Ediciones Camelot.


Gemma Pellicer: pesca de arrastre

Gemma Pellicer (Barcelona, 1972) es licenciada en Filología Hispánica y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja como editora de textos de ficción y cultiva la crítica literaria en la revista Quimera. Tiene en su haber dos libros de microrrelatos: La danza de las horas (Eclipsados, 2012) y Maleza viva (Jekyll & Jill, 2016). Sus aforismos han sido publicados en antologías como Aforistas españoles vivos (2015), publicada por Libros al Albur; Aforismos contantes y sonantes (Antología consultada) (2016), de Manuel Neila y, ya en 2017, Bajo el signo de Atenea, de Manuel Neila; Verdad y media, de León Molina, y Concisos, de Mario Pérez Antolín. Los aforismos que publicamos forman parte del libro Medidas extremas, que publicará en fechas próximas la editorial Renacimiento.


Aitor Francos: ama la suma

El currículum literario de Aitor Francos (Bilbao, 1986) no es tan amplio que no deje de crecer cada día que pasa. Poesía y aforismo conviven de manera pacífica y amigable en sus manos, lo cual le ha reportado varios galardones y bastantes libros (el último de ellos, Camas, en la editorial ovetense Trea). Mientras escribimos estas líneas, llega a nuestro conocimiento que está a punto de aparecer otro título suyo, Aforo completo. Con Fuera de plano ganó el Premio Internacional de Aforismos José Bergamín. Los aforismos que publicamos, hasta ahora rigurosamente inéditos, forman parte de Manos de pintura, un libro que -auguramos sin temor a equivocarnos- más pronto que tarde acabará al alcance de todos.


Vázquez: la intimidad de las sonrisas

Raquel Vázquez (Lugo, 1990) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Actualmente cursa estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de A Coruña. Ha publicado los libros de poesía Por el envés del tiempo (Premio Poeta Juan Calderón Matador; Vigo, Cardeñoso, 2011), Pinacoteca de los sueños rotos (Granada, Islavaria, 2012), Luna turbia (Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes;​ Madrid, Torremozas, 2013), Lied de lluvia para una piel ausente (Premio de Poesía Granajoven;​ Granada, Alhulia, 2014) y Si el neón no basta​ (Sevilla, La Isla de Siltolá, 2015). Su poemario más reciente, El hilo del invierno (Madrid, Ediciones Hiperión, 2016), ha obtenido el premio "Nueva Valencia" de Poesía Joven de la Institució Alfons el Magnànim.​ Ha sido incluida en la antología de mujeres aforistas Bajo el signo de Atenea (Renacimiento, Sevilla, 2017). Los aforismos que publicamos son rigurosamente inéditos, y completamos su aportación con otros que ya figuraban en la antología citada. Todos ellos nos han sido facilitados por su autora, a quienes agradecemos su gentileza y generosidad.


Mayora: una ruta en el desierto

Licenciado en Humanidades, Ander Mayora (Éibar, Guipúzcoa, 1978) ha vivido en Mozambique y Londres, y actualmente reside en San Sebastián. Forma parte de la que algunos han llamado la "escuela vasca" aforística, en la cual se incluyen también Aitor Francos o Karlos Linazaroso y, en una generación anterior, Ramón Eder y Karmelo C. Iribarren. Tras su sorprendente -por lo serio y profundo- primer libro de aforismos, La clemencia del tiempo (Los Papeles del Sitio, 2015), este año ha publicado El Páramo (Trea, 2018), donde confirma y aquilata las promesas allí intuidas. Los aforismos inéditos que publicamos han sido seleccionados especialmente para la ocasión por el autor, a quien agradecemos la generosa deferencia. Sin los graciosos dones de los aforistas, El Aforista no existiría.


Laura Millán: el alfabeto del cuerpo

Laura Millán (Barcelona, 1992) se presenta a sí misma como "hedonista y aprendiz de la vida. Estudiante de integración social. Escribe aforismos para desenredarse. Melómana, incondicional a la historia del arte especialmente del expresionismo, surrealismo y arte urbano. Ha participado en varias compañías amateur de teatro y en el fenómeno de las Jams de Escritura improvisando prosa poética. Se impregna de los folklores mediterráneos, entre otros. Amante de las personas y de sus imperfecciones. Buscadora del Kairós. No le importa no ser académica; inició Teoría de la Literatura y Literatura Comparada pero renunció a ella. Realiza quiromasajes. Adora toparse con situaciones inesperadas difíciles de describir que le causan asombro. Recita a Roberto Juarroz, Piedad Bonnett, José Ángel Valente, Chantal Maillard, Joan Brossa. Investiga en profundidad sobre el erotismo. Le gusta perderse por calles estrechas y solitarias. Ama Barcelona". Estos aforismos inéditos que publica El Aforista han sido facilitados por la propia autora, a quien agradecemos su labor.



Con estos del escritor Elías Moro emprende El Aforista una nueva sección, dedicada a publicar aforismos inéditos en libro. Moro (Madrid, 1959) reside en Mérida desde 1982. Ha publicado, entre muchos otros, los libros de poesía Contrabando, Casi Humanos (bestiario) o Palos de ciego y los de aforismos Morerías y Algo que perder. Es dueño de un estilo desenvuelto, poco dado a abstracciones abstrusas, que en ocasiones le acerca al diarismo más reflexivo. Preocupado por el ser humano, en lo que tiene de contradictorio y muchas veces patético, no duda en echar mano del humor para retratarlo en situaciones chuscas, sin abandonar en ningún una piedad que no podemos dejar de calificar de humanista.


Felix Trull: del resentimiento

Felix Trull nació en una ciudad a orillas del Mediterráneo, aunque desde hace años reside en otra al borde de un río. Trabaja desde siempre en tareas editoriales, desde las más divertidas hasta las más tediosas. Ha publicado algunos textos (casi todos, con otro nombre), pero guarda en el cajón muchos más. Espera no ser reconocido nunca por la calle, por ninguna razón (ni buena, ni mala). También practica la fotografía. Viaja poco. Habla lo justo. Come decentemente. Duerme bien. Ha publicado los libros de aforismos Metas volantes (Libros al Albur, Sevilla, 2015) y Líneas de flotación (Libros al Albur, Sevilla, 2018). Ha sido incluido en las antologías Aforistas españoles vivos (2015), Aforismos contantes y sonantes (2016) y Verdad y media (2017). En estos aforismos sobre el resentimiento reflexiona sobre una de las emociones más destructivas que puede padecer un individuo: la que le lleva a arrastrar su cadena al cuello... por propia voluntad.



Libros al Albur



Enciclopedia de libros españoles de aforismos

Inauguramos nueva sección, en la que vamos a empezar a recopilar los mejores aforismos de los libros escritos por autores nacidos o residentes en España, y publicados en nuestro país a partir del año 2010 en adelante. Lo hacemos para reunir en un único espacio virtual la más ingente cantidad de información posible sobre este tema, a modo de "enciclopedia" para su consulta por parte de cualquier interesado o estudioso en el futuro. Las primera obras que incorporamos son los libros de Carlos Marzal, Ana Pérez Cañamares, Manuel Neila, Victoria León, José Luis Morante, Ander Mayora, Jordi Doce, Dionisia García, Fernando Menéndez, Erika Martínez, Felix Trull, José Antonio Santano, Emilio López Medina, Carmen Canet, José Ángel Cilleruelo, Pedro Roso, Antonio Rivero Taravillo, Miguel Ángel Arcas, Gabriel Insausti y Mario Pérez Antolín, entre otros.

Cioran: la pausa del espíritu

Émil Cioran fue uno de los escritores más personalmente antihumanistas del s. XX. Nacido en Rumanía, hijo -como Nietzsche- de un pastor, recaló en París hasta su muerte, renegando de todos los rebaños. Sus libros, justamente célebres por su pesimista visión de la existencia, poseen una bella melancolía que los salva de la insulsa salmodia quejica. En ellos, además, encontramos muchos de los aforismos más redondos de la filosofía reciente; herederos, en parte, de los del Schopenhauer de Parerga y Paralipomena, así como de los textos breves de Lichtenberg y Kierkegaard, abordan de manera acerada y cruel algunos de los temas lacerantes de nuestra condición humana: la plenitud imposible, la muerte, el fracaso, la historia y sus pesos, la poesía y sus contrapesos...  En El Aforista nos hacemos eco de algunos de los reunidos en El ocaso del pensamiento (1940), uno de sus títulos formalmente más equilibrados y austeros, si es que se pueden usar dichos epítetos en un autor tan decididamente desmesurado.


Pessoa: aprender a no ser nadie

La obra y la personalidad de Fernando Pessoa han sido sobradamente estudiadas, analizadas e incluso desmenuzadas desde que, en 1982, se diera a conocer uno de los títulos mayúsculos del siglo XX, su proteico y deforme Libro del desasosiego. La pluralidad y heterogeneidad del autor eran, no sólo conocidas, sino fomentadas por él mismo, así que sería ocioso abundar de nuevo en ello. Aun así, tal vez se haya incidido excesivamente en su gusto por los heterónimos desde la perspectiva de la multiplicación de la identidad personal, orillando el hecho de que, detrás de ella, late un proyecto de destrucción de la misma, una verdadera tarea de conquista del anonimato esencial del ser humano.


Gil-Albert: el placer de discurrir

Un arte de vivir es un volumen misceláneo, compuesto por anotaciones dispersas entre las cuales los aforismos tienen un papel destacado, donde Juan Gil-Albert (Alcoi, 1904-Valencia, 1994) "escribe, como si se tratara de un dietario personal", en palabras de Claudia Simón, aquellas reflexiones en bruto que luego darían pie, o no, a algunos de sus poemas, ensayos o artículos de prensa. Ese carácter primario, un tanto visceral, nos permite acceder a la intimidad del escritor desde una perspectiva nueva, la cual ya habíamos avizorado en su Breviarium vitae. Son sus disquisiciones, aun inspiradas en la España de su época, de total actualidad, plenamente vigentes, lo cual nos informa, para nuestro espanto, de lo poco que cambian algunas naciones por mucho que muden sus estructuras políticas, y para nuestro consuelo, de lo mucho que perviven los buenos textos cuando apuntan a lo esencial.


Hiram Barrios: "El aforismo es una suerte de épica posmoderna"

El Aforista entrevista a Hiram Barrios, a propósito del boom aforístico que está experimentando España en los últimos años. Barrios (nacido en 1983) es escritor, traductor y catedrático. Estudió Letras en la UNAM y es especialista en Literatura Mexicana por la UAM. Ha publicado cuentos, poemas, ensayos y traducciones para distintas revistas, periódicos y suplementos culturales de circulación nacional. Textos suyos han aparecido en revistas de Colombia, Venezuela, Argentina y España. Es autor de los libros El monstruo y otras mariposas (ensayo, 2013) y Apócrifo (aforismo, 2014). Como experto estudioso del aforismo, también es responsable de la antología de autores mexicanos titulada Lapidario (2015). Es profesor de arte y literatura en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.


Los sofismas de Vicente Núñez

Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1926 - 2002) empezó a publicar sus peculiares 'sofismas' en octubre de 1987, y siguió haciéndolo prácticamente hasta su muerte en las páginas de los periódicos Córdoba y El Correo de Andalucía. Según indica Miguel Casado, "se trata de tiradas breves, que recogen en cada caso ocho o diez frases, sin una especial ordenación ni alguna clase de afinidad temática". Estos sofismas se recogieron en volumen en varias ocasiones: Sofisma (1994), Entimema (1997) o Sorites (2000). El propio Casado publicó la antología Nuevos sofismas (Germania, Alzira, 2001), en la cual agrupaba los aforismos por temas, a modo de diccionario extravagante; con ello muchas de las anotaciones se iluminaban entre sí, logrando una apariencia sistemática que tal vez no había buscado conscientemente el autor (lo cual no significa que no existiera). En El Aforista compartimos algunos de los aforismos de este libro que más nos han llamado la atención.


Karl Kraus: el artista es el Otro

En palabras del filósofo y aforista Miguel Catalán, "de la síntesis entre lo ético estético procede la importancia del aforismo que, a partir de 1905, irá dominando toda la escritura del austríaco Karl Kraus (28 de abril de 1874 - 12 de junio de 1936), pero que constituye también la forma secreta de toda su escritura. Canetti lo expresa indicando que en sus libros y discursos nunca existió un principio organizador dominante, sino que las frases aisladas (inatacables, perfectas) iban ensamblando, el modo de sillares, una Muralla China igualmente eficaz en todas sus partes. Quintaesencia de su estilo y de un ideario personal que intentaba unificar fondo y forma, el aforismo de Kraus presenta una densidad excepcional y unas aristas cortantes, cualidades que tanto influirían en el estilo de escritura de Ludwig Wittgenstein, Elias Canetti, Thomas Bernhard o Peter Handke". El Aforista publica una breve selección de los aforismos de Karl Kraus, extraídos de La tarea del artista (Casimiro, Madrid, 2011), con la pertinente autorización de su traductor y antólogo, el propio Catalán, a quien agradecemos su generosidad.


María Zambrano: la entraña del cielo

En el libro titulado Dictados y sentencias (Edhasa, Barcelona, 1999), Antoni Marí realizó una selección de frases entresacadas de las obras de María Zambrano, tal vez la autora más densa, honda y audaz del pensamiento español de todos los tiempos. La exigencia de claridad que la propia Zambrano planteaba como horizonte moral y conceptual de la filosofía se traduce en un estilo con sobreabundancia de expresiones rotundas, apodícticas, válidas por sí mismas aunque deudoras de una cosmovisión que las ilumina y dignifica. Es por ello que la operación desnaturalizadora de Marí, y en general de todas las antologías que destilan aforismos a partir de textos de otra naturaleza, encuentra en este caso una plena justificación, tanto filosófica como poética.