ENCICLOPEDIA DE LIBROS ESPAÑOLES DE AFORISMOS (2010-2018)


Inauguramos nueva sección, en la que vamos a empezar a recopilar los mejores aforismos de los libros escritos por autores nacidos o residentes en España, y publicados en nuestro país a partir del año 2010 en adelante. Lo hacemos para reunir en un único espacio virtual la más ingente cantidad de información posible sobre este tema, a modo de "enciclopedia" para su consulta por parte de cualquier interesado o estudioso en el futuro.

Nota del editor.- La reproducción de los textos se realiza a título informativo y de documentación científica; conminamos fervorosamente a la adquisición de los títulos para sostener la industria editorial española. Y si el libro ya ha sido descatalogado o se agotó y no ha vuelto a ser reeditado, quede aquí constancia de su existencia como muestra de reconocimiento hacia el autor y los editores.

I
RAMÓN EDER, Aire de comedia
ELÍAS MORO, Algo que perder

II
ELIANA DUKELSKY, La lengua en el espejo
MARIO PÉREZ ANTOLÍN, Oscura lucidez

III
CARLOS MARZAL, La arquitectura del aire
ERIKA MARTÍNEZ, Lenguaraz

IV
DIONISIA GARCÍA, El caracol dorado
FERNANDO MENÉNDEZ, Salpicaduras

V
JOSÉ ANTONIO SANTANO, Estación Sur
EMILIO LÓPEZ MEDINA, El dolor

VI
JORDI DOCE, Perros en la playa
ANA PÉREZ CAÑAMARES, Ley de conservación del momento

VII
MANUEL NEILA, Pensamientos de intemperie
VICTORIA LEÓN, Insomnios

VIII
MIGUEL ÁNGEL ARCAS, Más realidad
ANTONIO RIVERO TARAVILLO, Vilanos por el aire

IX
SERGIO GARCÍA, Mirar de Reojo
FELIX TRULL, Metas volantes

X
JOSÉ LUIS MORANTE, Motivos personales
ANDER MAYORA, El páramo

XI
KARMELO C. IRIBARREN, Diario de K.
VICENTE LUIS MORA, Nanomoralia

XII
GABRIEL INSAUSTI, Preámbulos
PEDRO ROSO, Figuraciones y sospechas

XIII
JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Excursos
BENITO ROMERO, Horizontes circulares

XIV
LEÓN MOLINA, Mapa de ningún sitio
KARLOS LINAZASORO, Nunca mejor dicho

XV
JOSÉ ÁNGEL CILLERUELO, Lunáticos
CARMEN CANET, Luciérnagas

XVI
MIGUEL CATALÁN, La ventana invertida
JESÚS COTTA, Cometario

XVII
ENRIQUE BALTANÁS, Minoría absoluta
GREGORIO LURI, Aforismos que nunca contaré a mis hijos

XVIII
AZAHARA ALONSO, Bajas presiones
GABRIEL INSAUSTI, El hilo de la luz
MIGUEL AGUDO OROZCO, Parapensares

XXI
RICARDO VIRTANEN, Laberinto de efectos
JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN, Todo lo que se prodiga cansa

XXII
AITOR FRANCOS, Fuera de plano
JUAN KRUZ IGERABIDE, Breviario perplejo

XXIII
CARMEN CAMACHO,  Zona franca
ROGER WOLFE, Siéntate y escribe
JAIME SÁNCHEZ MARTÍN, Anfiaforismos

XXV
EMILIO LÓPEZ MEDINA, 69 aforismos porno
RICARDO LABRA, El poeta calvo

XXVI
RAMÓN ANDRÉS, Los extremos
FERNANDO MENÉNDEZ, Tempo di silencios

XXVII
ANDRÉS NEUMAN, Caso de duda
GUILLERMO PUERTO, Rastreo íntimo

XXVIII
ELÍAS MORO, Morerías
LUIS ANTONIO GUICHARD, El silencio escribe con tijeras

XXIX
CARMEN CAMACHO (ed.), Fuegos de palabras
RAMÓN EDER, El cuaderno francés

XXX
ELIANA DUKELSKY, Crianza
JAVIER SÁNCHEZ MENÉNDEZ, La alegría de lo imperfecto

XXXI
MARIO PÉREZ ANTOLÍN (ed.), Concisos
JOSÉ LUIS TRULLO (ed.), Aforistas españoles vivos

XXXII
TIRSO PRISCILO VALLECILLOS, Homo Pokémons
FERNANDO MENÉNDEZ, Artificios

XXXIII
JUAN MANUEL URÍA, Dos por la mañana
FELIX TRULL, Líneas de flotación

XXXIV
CARMEN CANET, Malabarismos
FRANCISCO FERRERO, La revolución de la paciencia

XXXV
CARLOS CASTILLA DEL PINO, Aflorismos
RAMÓN EDER, Ironías


En preparación

YAMILETH LATORRE, Vocación de sombra

ANTONIO RIVERO TARAVILLO, Vida en común

PERE SABORIT, El plato preferido de los gusanos

RAMÓN EDER, Pequeña galaxia

MANUEL NEILA (ed.), Aforismos contantes y sonantes

LEÓN MOLINA (ed.), Verdad y media

CARMEN CAMACHO (ed.), Seré bre

JOSÉ LUIS TRULLO (ed.), Las cosas que no son






Pessoa: aprender a no ser nadie

La obra y la personalidad de Fernando Pessoa han sido sobradamente estudiadas, analizadas e incluso desmenuzadas desde que, en 1982, se diera a conocer uno de los títulos mayúsculos del siglo XX, su proteico y deforme Libro del desasosiego. La pluralidad y heterogeneidad del autor eran, no sólo conocidas, sino fomentadas por él mismo, así que sería ocioso abundar de nuevo en ello. Aun así, tal vez se haya incidido excesivamente en su gusto por los heterónimos desde la perspectiva de la multiplicación de la identidad personal, orillando el hecho de que, detrás de ella, late un proyecto de destrucción de la misma, una verdadera tarea de conquista del anonimato esencial del ser humano.


Gil-Albert: el placer de discurrir

Un arte de vivir es un volumen misceláneo, compuesto por anotaciones dispersas entre las cuales los aforismos tienen un papel destacado, donde Juan Gil-Albert (Alcoi, 1904-Valencia, 1994) "escribe, como si se tratara de un dietario personal", en palabras de Claudia Simón, aquellas reflexiones en bruto que luego darían pie, o no, a algunos de sus poemas, ensayos o artículos de prensa. Ese carácter primario, un tanto visceral, nos permite acceder a la intimidad del escritor desde una perspectiva nueva, la cual ya habíamos avizorado en su Breviarium vitae. Son sus disquisiciones, aun inspiradas en la España de su época, de total actualidad, plenamente vigentes, lo cual nos informa, para nuestro espanto, de lo poco que cambian algunas naciones por mucho que muden sus estructuras políticas, y para nuestro consuelo, de lo mucho que perviven los buenos textos cuando apuntan a lo esencial.


Los sofismas de Vicente Núñez

Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1926 - 2002) empezó a publicar sus peculiares 'sofismas' en octubre de 1987, y siguió haciéndolo prácticamente hasta su muerte en las páginas de los periódicos Córdoba y El Correo de Andalucía. Según indica Miguel Casado, "se trata de tiradas breves, que recogen en cada caso ocho o diez frases, sin una especial ordenación ni alguna clase de afinidad temática". Estos sofismas se recogieron en volumen en varias ocasiones: Sofisma (1994), Entimema (1997) o Sorites (2000). El propio Casado publicó la antología Nuevos sofismas (Germania, Alzira, 2001), en la cual agrupaba los aforismos por temas, a modo de diccionario extravagante; con ello muchas de las anotaciones se iluminaban entre sí, logrando una apariencia sistemática que tal vez no había buscado conscientemente el autor (lo cual no significa que no existiera). En El Aforista compartimos algunos de los aforismos de este libro que más nos han llamado la atención.


Karl Kraus: el artista es el Otro

En palabras del filósofo y aforista Miguel Catalán, "de la síntesis entre lo ético estético procede la importancia del aforismo que, a partir de 1905, irá dominando toda la escritura del austríaco Karl Kraus (28 de abril de 1874 - 12 de junio de 1936), pero que constituye también la forma secreta de toda su escritura. Canetti lo expresa indicando que en sus libros y discursos nunca existió un principio organizador dominante, sino que las frases aisladas (inatacables, perfectas) iban ensamblando, el modo de sillares, una Muralla China igualmente eficaz en todas sus partes. Quintaesencia de su estilo y de un ideario personal que intentaba unificar fondo y forma, el aforismo de Kraus presenta una densidad excepcional y unas aristas cortantes, cualidades que tanto influirían en el estilo de escritura de Ludwig Wittgenstein, Elias Canetti, Thomas Bernhard o Peter Handke". El Aforista publica una breve selección de los aforismos de Karl Kraus, extraídos de La tarea del artista (Casimiro, Madrid, 2011), con la pertinente autorización de su traductor y antólogo, el propio Catalán, a quien agradecemos su generosidad.


María Zambrano: la entraña del cielo

En el libro titulado Dictados y sentencias (Edhasa, Barcelona, 1999), Antoni Marí realizó una selección de frases entresacadas de las obras de María Zambrano, tal vez la autora más densa, honda y audaz del pensamiento español de todos los tiempos. La exigencia de claridad que la propia Zambrano planteaba como horizonte moral y conceptual de la filosofía se traduce en un estilo con sobreabundancia de expresiones rotundas, apodícticas, válidas por sí mismas aunque deudoras de una cosmovisión que las ilumina y dignifica. Es por ello que la operación desnaturalizadora de Marí, y en general de todas las antologías que destilan aforismos a partir de textos de otra naturaleza, encuentra en este caso una plena justificación, tanto filosófica como poética.


Wittgenstein: reflexiones que siembran

Ludwig Wittgenstein nació en Viena el 26 de abril de 1889 en el seno de de una de las familias más prominentes y ricas del Imperio austrohúngaro. Creció en un hogar que proporcionaba un ambiente excepcionalmente intenso para la realización artística e intelectual. Es uno de los filósofos más relevantes del s. XX, gracias a su Tractatus logico-philosophicus. Mantuvo una posición muy crítica sobre sus colegas e incluso sobre lo que podían opinar de él otras figuras del ámbito científico. Murió en Cambridge en 1951, mientras se encontraba trabajando en un manuscrito que analizaba los supuestos y condiciones de la certeza, publicado de manera póstuma. Los aforismos que publicamos pertenecen a su obra Cultura y valor.


Geyser Dacosta: imponerse límites

Geyser Dacosta nació en Caracas, en el año 1980. Acaba de publicar su primer libro de aforismos, Acus (Libros al Albur, Sevilla, 2017). Fue finalista del certamen poético Alfonsina Storni (Calgary, 2009). El mismo año fue galardonado con el premio de autores inéditos de Monte Ávila Editores, mención narrativa, por su obra Los hijos de Israel. En 2016 obtuvo el X Premio Nacional de Cuento Policlínica. Sus textos y algunas críticas sobre su poesía han aparecido en diversas revistas literarias, entre otras: Ágora; papeles dramáticos, Alba Volante, Almiar, Vallejo & Co, Qantati. Actualmente vive en Montreal.


Del fragmento al diálogo: 
los aforismos de Roberto Juarroz

La deplorable fragmentación o división del pensamiento en campos aislados de poesía y filosofía, según la “historia no narrable” planteada por Roberto Juarroz, implica de igual manera una separación de la materia con respecto al concepto y del cuerpo con respecto a la idea. Los términos elegidos por Juarroz en sus propios aforismos parecen resumir un afán de reconciliación entre ambos universos alejados. La más congruente y sólida obra en prosa de Juarroz es la suma de sus Fragmentos verticales, ordenados por el propio autor en tres grupos: “Casi poesía”, “Casi razón” y “Casi ficción”.  A decir verdad, las conferencias, entrevistas y ensayos de Juarroz pueden leerse también como sucesiones de aforismos o declaraciones redondas que se comunican entre sí, complementándose y a veces, en apariencia, contradiciéndose.


Los recatados aforismos 
de Victoria León

Victoria León es traductora literaria profesional y vive en Sevilla. En breve aparecerá su primer libro de aforismos, Insomnios. Son los suyos unos aforismos delicados, recatados, casi pudorosos, que emanan directamente de ese ámbito ambiguo en el que compiten, pacíficamente, la reflexión y la emoción, el sentimiento y el pensamiento. El Aforista presenta una selección realizada por la autora, a la que agradecemos su amabilidad y gentileza.


Los artilugios de Sánchez Menéndez

Javier Sánchez Menéndez nació en Puerto Real (Cádiz) en 1964. Cursó estudios de Historia General, Filología y Filosofía en la Universidad de Sevilla. Entre los años 2004 y 2012 ha sido el Presidente de la Fundación ECOEM. Creó en 2009 la editorial Ediciones de la Isla de Siltolá, sello que ha apostado por dar difusión a la creación poética española e hispanoamericana. El autor cultiva la prosa poética, el ensayo de reflexión metafísica que publica diariamente en su blog, La vida al filo de la espada, donde también desgrana su poética. Actualmente reside en Sevilla. El Aforista presenta una selección de los Artilugios de Sánchez Menéndez, seleccionados por el propio autor.