Sentido literal. Los metaforismos de Morante


José Luis Morante nace en El Bohodón, Ávila, el 25 de agosto de 1956. Ha publicado los siguientes poemarios: "Rotonda con estatuas", "Enemigo leal", "Población activa", "Causas y efectos", "Largo recorrido", "La noche en blanco", la antología "Mapa de ruta" y "Ninguna parte". En 2017 la antología "Pulsaciones" recoge una selección de sus poemas y anticipa algunos inéditos. En 2019, la editorial Polibea publica su libro de haikus "A punto de ver". Entre sus libros en prosa destacan: "Protagonistas y secundarios", "Palabras adentro", el diario "Reencuentros" y los libros de aforismos "Mejores días" y "Motivos personales". A finales de 2015 aparece su cuaderno de microrrelatos "Cuentos Diminutos", ilustrado por Hilario Barrero. En 2016 presenta su antología "Re-generación", editada por Valparaíso, recogiendo una amplia muestra de la poesía española más joven. En 2018 preparó la edición "Aforismos e ideas líricas" de Juan Ramón Jiménez para la editorial La Isla de Siltolá. Ha preparado ediciones críticas de Luis Felipe Comendador, Herme G. Donis, Joan Margarit, Luis García Montero, Eloy Sánchez Rosillo y Karmelo C. Iribarren. Ejerce la crítica literaria en diferentes publicaciones.


A José Luis Trullo, por su amistad


Aforismos: un zumbido de avispas.

*

Implosivo por naturaleza, el aforismo se expande hacia dentro. Busca el infinito interior.

*

W. Whitman contenía muchedumbres; yo, soledades.

*

Un aforismo no apaga su sed sino con la fría claridad de otro aforismo.

*

Si oyen la tos del pie de página, los aforismos fruncen el ceño.

*

Nada difieren el aforista y el hombre de la calle; ambos ensartan piel, huesos, flaquezas, sentido común, filosofía y olor a tinta.

*

Callar la boca al polemista claustral ayuda a conocerse.

*

Para seducir por el sabor, no hay mucho que añadir a la sal gorda. Salvo carne y vísceras.

*

En el cuerpo conceptual del aforismo el impulso vertical, la metafísica instantánea.

*

Cuánta química glandular produce el fanatismo.

*

Alzo barricadas con palabras. Digo: soy sincero, pero no digo la verdad.

*

Al despertar sospecho que la realidad es una patología de la imaginación.

*

Los contrastes verbales del lenguaje, sin la implicación de la conciencia, son inocuos; hielo que absorbe calor esteticista y se deshace.

*

Un hombre tiene la edad de sus defectos.

*

A diario acaricio la piel volátil de alguna certeza.

*

El aforismo busca el sustento de la paradoja; hace de la pared muro y puerta.

*

En la callada espera del espejo, mientras se contempla, el grillo se percibe como un apóstol de la idea.

*

Los aforismos desmigajan, ponen sobre el mantel las sobras limpias del pensamiento.





Se publica La ignorancia, el nuevo libro de aforismos de López Medina

Apeadero de Aforistas acaba de publicar La ignorancia, el primer volumen de la heptalogía Las siete bestias, del escritor y filósofo Emilio López Medina, dentro de la colección Gnomon coeditada con la editorial Thémata, de Sevilla. El libro disecciona uno de los conceptos más ricos e incomprendidos del legado filosófico occidental, poniendo sobre el tapete la naturaleza y los límites del saber humano respecto a la realidad. Más información en este enlace.

Se reeditarán los Aforismos del solitario, de Camón Aznar

Los Aforismos del solitario de José Camón Aznar (de los cuales aparecieron publicados en el diario ABC varias entregas) es un libro editado de manera póstuma, concretamente en 1982, donde se reúnen casi 1.500 aforismos de temática variadísima (arte, religión, historia, filosofía), pero escritos en cualquier caso desde una óptica personal, audaz e intempestiva. Aforismos del solitario volverá a la luz de la mano de Apeadero de Aforistas en los próximos meses, en una nueva edición corregida y actualizada. Más información, en este enlace.

El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el s. XXI 

Acaba de anunciarse la aparición de una antología de aforistas, titulada El cántaro a la fuente, dentro de la nueva colección Gnomon coeditada por la editorial Thémata y Apeadero de Aforistas. El libro reúne a 66 autores en 144 páginas, desde los veteranos Carlos Castilla del Pino y Dionisia García hasta los jóvenes Jacob Iglesias y Sihara Nuño. Esta antología, que tiene su origen en la Enciclopedia de Libros Españoles de Aforismos que publicamos en El Aforista durante varios meses, incluye una completa bibliografía y traza una minuciosa cartografía del aforismo en la España del nuevo siglo, y no cabe duda que contribuye a enriquecer el conocimiento del género más breve en nuestro país. Más información, en este enlace.

Se publica Suma y sigue, el libro póstumo de Miguel Catalán

Miguel Catalán (Valencia, 1958-2019) nos dejó pocos días después de corregir las pruebas de Suma y sigue, que de este modo se convierte en un libro póstumo. Encontramos en él todas las virtudes que adornan su aforística personal, reunida en el volumen Suma breve (2018): una aguda capacidad para captar las paradojas de la realidad, un sano humorismo exento de crueldad, un decidido afán por desenmascarar los abusos por parte del poder en el uso de los discursos, todo ello sabiamente combinado con un enorme talento literario y una gran capacidad intelectual, de los cuales dejó sobrada constancia tanto en su obra narrativa como en su monumental estudio en diez tomos sobre la mentira, bajo el título Seudología.

Encuesta sobre el aforismo español actual

Con el propósito de conocer el grado de satisfacción y las formas de consumo del público en lo que atañe al género más breve en España, Apeadero de Aforistas convoca la Encuesta sobre el aforismo español actual, que se mantendrá abierta durante todo un año, y en la cual se recogerán las impresiones de los lectores respecto al aforismo que se escribe y publica hoy en día. Cuestiones que se plantean en esta encuesta son, por ejemplo, qué volumen de libros se han leído en el último daño, qué género son los preferidos, cuál es el papel que el aforismo merece en el panorama literario contemporáneo y qué expectativas de crecimiento tiene ante sí.

La naturaleza mestiza del aforismo

El aforismo es un género de naturaleza difusa. Su huidiza definición, su difícil delimitación frente otras paremias, su imprecisa frontera frente a otros géneros de literatura breve,... Todo parece colaborar en el dibujo de una silueta borrosa. Por si fuera poco, esta impresión se acrecienta si consideramos su intrínseco carácter filosófico y poético. Javier Recas analiza esta condición escapista del aforismo.

Aforismo y poesía: convergencias resonantes

En los últimos años se han sucedido las ediciones de libros de aforismos surgidos de las manos de poetas. No se trata de una moda: el idilio entre ambas géneros se remonta varias décadas atrás, al menos, hasta el Juan de Mairena, de Antonio Machado. Muy destacables son los aforismos de Juan Ramón, que han conocido varias ediciones recientes; los cohetes de José Bergamín; los aerolitos de Carlos Edmundo de Ory... Analizamos en este artículo las concomitancias entre ambos géneros, que van más allá de la moda de temporada y apunta a una misma visión del lenguaje y de su relación con la realidad.

Olas de luz: los aforistas y el viaje


Los aforistas, que por lo común gustan de llevar la contraria o, cuanto menos, de poner entre paréntesis las afirmaciones que su época tiene como irrebatibles para inspeccionarlas y certificar su validez, no parecen compartir la opinión consuetudinaria de que, para ser feliz, hay que viajar. Por el contrario, se muestran harto escépticos respecto a ella, especialmente frente a esa modalidad menor, degradada, del viaje que es el turismo. En este breve texto acometemos un repaso del concepto de viaje que manejan los aforistas españoles actuales, con algunas calas en autores clásicos como Joubert, Pavese o Wittgenstein.

Se publica el Anuario del Aforismo Español

Apeadero de Aforistas publica el Anuario del Aforismo Español, destinado a reunir en un único volumen textos de creación y reflexión sobre el género más breve. Con ello, Apeadero de Aforistas trata de dotar al género más breve en España de una herramienta útil para el debate y el estudio. Incluye aforismos inéditos, reseñas de los libros más relevantes publicados durante el año y artículos de análisis. Escriben, entre otros, Ramón Andrés, Carmen Canet, José Mateos, Carmen Camacho, Manuel Neila, Eliana Dukelsky, Gemma Pellicer, Ander Mayora o Felix Trull.




Dionisia García: comprender mejor el mundo

Dionisia García escribe para comprender mejor el mundo y poder pararse a valorar las cosas elementales de la vida que, a veces, desatendemos. Estas son las intenciones que tienen las palabras que la autora reúne en estos aforismos que son búsquedas, primores de lo cotidiano que olvidamos y que ella con su sabiduría, sensibilidad, más el bagaje que dan los años, nos entrega generosamente. Con un estilo claro, humor fino y elegante, con un lenguaje sencillo y humano envuelto en poesía, sus frases nos sorprenden porque elevan lo cotidiano y lo elemental como una cometa que puede llegar a lo más alto.

Aforismo y pensamiento: una aproximación

El aforismo, que antaño sintetizaba las grandes verdades en un formato lapidario y contundente, se aviene en el siglo XXI a entremezclarse con la nota lírica, con la divagación, con el apunte irónico. Ya no admite el tono campanudo de otras épocas, tal vez más ingenuas. Sabemos demasiado como para seguir haciéndonos trampas al solitario. Quisimos ser como dioses, y nos hemos descubierto aprendices de bufón. A duras penas podemos tomarnos a nosotros mismos en serio. Ahora, pensar se limita a registrar nuestra propia impotencia, bajo el aspecto de verdades raudas, provisionales.

Defensa de los libros de aforismos (y de los aforismos en libro)

¿Pierde algo el aforismo, en cuanto manifestación literaria, con su proliferación actual, ajena al formato libro (p. ej., redes sociales)? ¿Está el género más breve condenado a sobrevivir en un rincón, sin relevancia, sin densidad, flotando en el ambiente, confundido entre eslóganes publicitarios y consignas políticas, cívicas y sociales? En este texto se reflexiona sobre la necesidad que tiene el aforismo, y el lector de aforismos, del formato libro para poder alcanzar la profundidad que requiere y que merece.

Se da a conocer el veredicto de los Premios AdA de Aforismo

En su afán de promover el mejor conocimiento del aforismo español contemporáneo, en todas sus facetas, Apeadero de Aforistas promueve los primeros Premios AdA de Aforismo, correspondientes a los títulos editados durante 2018. Estos premios no tienen dotación económica y su propósito no es otro que el de llamar la atención del público lector sobre ciertas obras y autores que, en opinión del jurado, han destacado por su calidad a lo largo del año anterior. El veredicto fue dado a conocer en el curso de la Jornada Nacional de Aforistas, celebrada el sábado, 30 de marzo de 2019, programada dentro de los actos de la Semana del Aforismo de Sevilla. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública de la capital andaluza.

El Aforista abre un canal propio en YouTube

Con el propósito de compartir con autores y lectores de aforismos aquellos materiales de carácter no estrictamente textual (conferencias, debates, presentaciones de libros, lecturas), El Aforista ha abierto un canal en You Tube al que vamos a subir, con regularidad, vídeos y audios acerca del género más breve. Os invitamos a conocerlo.

Caosmos: ¿cómo se organiza un libro de aforismos?

La cuestión de cómo organizar un libro de aforismos (cuya génesis suele ser azarosa e incluso caótica, al ritmo de la ocurrencia y la inspiración) está cobrando, con la maduración del género, una urgencia insoslayable. Si, hasta fechas recientes, el lector acogía con gusto -e incluso con cierto alivio- la relativa informalidad con que se sucedían los aforismos en los volúmenes al uso, lo cual les otorgaba la apariencia de cuaderno de notas o diario al vuelo, la proliferación de títulos aforísticos que se ha venido produciendo en los últimos años amenaza con saturarle ante el aluvión de frases inconexas y sugerencias sin hilación aparente entre sí.

Los aforistas y la paternidad

¿Qué queda de la paternidad en el siglo XXI? ¿Hay todavía hombres que la vivan como un hecho gozoso y crucial de sus existencias, incluso como una suerte de “bautismo” personal? Con el objetivo de aportar alguna luz a este asunto, capital en la vida de todo hombre, Libros al Albur ha invitado a varios aforistas a aportar sus textos donde dejan constancia de su experiencia personal al respecto, lo cual ha dado como fruto Fili Mei. Los aforistas y Dios, una antología que verá la luz en breve. Publicamos un breve adelanto en exclusiva.

Más allá de la brevedad

El aforismo es el género más breve, de eso no cabe ninguna duda. Sin embargo, cuanto más vueltas le doy a esta evidencia material, más tiendo a revisar las bases sobre las que se funda. Aunque resulta irrebatible que el aforismo logra plasmar una idea de forma sumamente eficiente, empleando el menor número de recursos, no me parece que sea esa la condición suficiente para tildar de aforística una frase cualquiera.

Enciclopedia de libros españoles de aforismos

Inauguramos nueva sección, en la que vamos a empezar a recopilar los mejores aforismos de los libros escritos por autores nacidos o residentes en España, y publicados en nuestro país a partir del año 2010 en adelante. Lo hacemos para reunir en un único espacio virtual la más ingente cantidad de información posible sobre este tema, a modo de "enciclopedia" para su consulta por parte de cualquier interesado o estudioso en el futuro. Las primera obras que incorporamos son los libros de Carlos Marzal, Ana Pérez Cañamares, Manuel Neila, Victoria León, José Luis Morante, Ander Mayora, Jordi Doce, Dionisia García, Fernando Menéndez, Erika Martínez, Felix Trull, José Antonio Santano, Emilio López Medina, Carmen Canet, José Ángel Cilleruelo, Pedro Roso, Antonio Rivero Taravillo, Miguel Ángel Arcas, Gabriel Insausti y Mario Pérez Antolín, entre otros.

Ética del aforismo

En las distintas disecciones que ha sufrido el género aforístico en los últimos tiempos, son preferentes aquellas que lo abordan desde una perspectiva filológica, tratando de precisar sus contornos formales (más allá de los cuales cambiaría de nombre), o bien filosófica, atendiendo a sus principios epistemológicos, de captura necesariamente fugaz de una realidad siempre cambiante. Personalmente, echo de menos prestar mayor atención a una dimensión que escapa tanto a uno como a otro abordaje teórico, y es el que atañe a la ética del aforismo. En este artículo, se trata de acometer dicho abordaje para delinear una posible moralidad subyacente a la elección de la brevedad como forma de expresión literaria.

El aforismo ante el espejo

Toda acometida teórica sobre el aforismo corre el riesgo de asfixiar lo que éste posee de más genuino, justamente: su lacónica e indómita polisemia. Tal vez del aforismo sólo pueda dar cuenta veraz, leal y confiable... otro aforismo. En esta brevísima antología recogemos algunos de los "metaforismos" (o aforismos al cuadrado) que hemos espigado de entre los libros publicados por autores españoles vivos en los últimos años.




Los aforistas que se ocupan de Dios

Una somera lectura de los libros publicados en España en los últimos años, y ciñéndonos exclusivamente al siglo XXI, nos permite afirmar, de manera taxativa, que los aforistas españoles vivos, contra la impresión apresurada, sí se ocupan de Dios. A propósito de la publicación de la antología Las cosas que no son. Los aforistas y Dios por parte de Libros al Albur, reunimos un puñado de aforismos sobre Dios escritos por Juan Kruz Igerabide, José Luis García Martín, Gregorio Luri o Jesús Cotta, entre muchos otros.

De poetas (a) aforistas

El Aforista comienza una ronda de entrevistas con poetas que, en algún momento, se sintieron atraídos por el género más breve y empezaron a escribir aforismos hasta incorporarlos a su quehacer cotidiano. Empezamos con Ana Pérez Cañamares, León Molina, Raquel Vázquez, Karlos Linazasoro, Miguel Cobo Rosa, José Luis Morante y Erika Martínez.

No ir más allá: las Voces de Porchia

Antonio Porchia (1885-1968) fue un poeta ítalo-argentino cuya única obra que ha salido a la luz es un libro de aforismos titulado Voces, que es considerado por muchos como una de las obras maestras de la literatura argentina. En 1940 fundó con un grupo de pintores y escultores anarquistas que había conocido en La Boca la Asociación de Arte y Letras Impulso, que lo instan a reunir en un libro sus reflexiones. Para 1943 tuvo lista su edición preliminar de Voces, que donó a la Sociedad Protectora de Bibliotecas Populares. En 1948, Porchia realizó una segunda edición del libro, en la que incluyó nuevos aforismos. Un ejemplar de la primera edición fue leído por Roger Caillois, quien durante la Segunda Guerra Mundial se encontraba en Argentina invitado por Victoria Ocampo, y que, deslumbrado, entró en contacto con Porchia y le dijo: «por esas líneas yo cambiaría todo lo que he escrito». En El Aforista compartimos una selección de esta obra fundamental en la historia del género más breve.

De Frutos: el saber despertado

Ángel de Frutos Salvador (Torregalindo, Burgos, 1952) es psicoanalista de profesión, y en calidad de tal ha editado los Escritos de Jacques Lacan (Siglo XXI). Como aforista ha publicado Puentes en el desierto. Afuerismos (Junta d Castilla y León, 2007), donde se concitan sus más queridas obsesiones: los pliegues de la psique y el lenguaje, las funciones simbólicas del padre y la madre, el valor del humor y la combinatoria verbal para alumbar significados latentes en las palabras. De este libro luminoso extraemos una selección muy breve, animando al lector a adentrarse por sí mismo en este bosque de frases diligentemente inteligentes.

Las palabras mayores de Ramón Andrés

Se ha hablado de un "boom" aforístico en España, el cual ha permitido la publicación, en los últimos 15 años, de una docena de libros muy estimables, y también de varias decenas de títulos anodinos e irrelevantes. Entre los primeros hay que incluir los escritos por Ramón Andrés, eminente poeta y musicólogo, a saber: Los extremos (2011), Malas raíces (2010-2015) y Puntos de fuga (2012-2015), estos dos últimos incluidos en Poesía reunida. Aforismos, obra publicada por la editorial Lumen en el año 2016.

Las aforísticas reflexiones de Miguel de Unamuno

Muchos de los grandes aforistas, a quienes todos hemos leído en antologías de pensamientos breves que llevan su nombre en la cubierta, nunca escribieron –y mucho menos publicaron– un libro de aforismos. Tampoco lo hizo Miguel de Unamuno, a pesar de que, como ha señalado Andrés Trapiello, el escritor bilbaíno es, probablemente, el autor de toda la literatura española “del que puedan espigarse un mayor número de citas”. Francisco Fuster acaba de publicar una pequeña antología de aforismos unamunianos extraídos del conjunto de su obra ensayística, y ha seleccionado para El Aforista un pequeño extracto.

Kafka en el centro de la vida

En las oceánicos escritos inclasificados de Franz Kafka (sus diarios, sus cuadernos, sus hojas dispersas) encontramos, aquí y allá, valiosos aforismos, rotundos, desencajados. Son frases lapidarias en las cuales percibimos el mundo llamado "kafkiano" en su densidad más pura y descarnada. Aquí compartimos algunos de los que hemos logrado rescatar de sus Cuadernos en octavo, datados en los años 1917 y 1918, publicados como Escritos póstumos y editados en España por Galaxia Gutenberg en 2003, dentro de sus Obras completas. Estos apuntes han sido publicados con frecuencia bajo el epígrafe de Aforismos de Kafka, aunque él nunca los concibió como tales.

Ángel Crespo: inventar lo cierto

Ángel Crespo (Ciudad Real, 1926 - Barcelona, 1995) fue un poeta, ensayista, traductor y crítico de arte español de la Generación del 50. En su última etapa cultivó el aforismo asiduamente sobre temas como la poesía, la cultura y el sentido de la vida. Recibió dos veces el premio de Nacional de Traducción por sus versiones de La Divina Comedia de Dante Alighieri y del Cancionero de Francesco Petrarca. Fue uno de los primeros evangelistas de Fernando Pessoa en España. Los aforismos que publicamos pertenecen al volumen La invisible luz, editado por El Toro de Barro en 1981.