Ilusión y verdad del arte, de Nietzsche


Lluís Badosa.- Ilusión y verdad del arte es una antología de pensamientos de Friedrich Nietzsche en torno al tema de la ilusión y la autenticidad en el arte. Escogidos, traducidos y prologados por Miguel Catalán, dan una visión panorámica de las ideas del filósofo alemán sobre la función y el sentido del arte en la vida humana. Aunque el orden de los textos es temático y no temporal, por estas páginas van pasando ante los ojos del lector las distintas fases del pensamiento de Nietzsche hasta los casi desconocidos fragmentos póstumos. Así se suceden las reflexiones que muestran las distintas ideas con que el artista ilumina las sombras de la existencia: la producción de mundos imaginarios, la invención de entelequias, el paso del sueño inconsciente al ensueño elaborado, la teoría del genio inspirado, el escamoteo o transfiguración de lo obsceno y el embellecimiento intencional de la realidad.

Buena parte de los pensamientos estéticos aquí traídos son aforísticos, y se encuentran entre los que el lector terminará asimilando mucho tiempo después de haber cerrado las tapas donde alarga su brazo el efebo de Maratón: “¿Por qué el hombre no ve las cosas?”, pregunta el pensador de Röcken para contestar punto seguido: “Porque él mismo está en medio; él tapa las cosas”. O este otro: “El gran estilo nace cuando lo bello obtiene la victoria sobre lo espantoso”. O este último: “Todo lo que es oro no resplandece. El metal más noble irradia un brillo suave”.

Al margen de los pensamientos sobre verdad y belleza, este Ilusión y verdad del arte muestra al lector un Nietzsche visionario de lo que llegaría tras su muerte no sólo en los ámbitos generales de la política y de la historia, sino también en el más concreto de las artes: Nietzsche previó los ismos que iban a sellar el siglo XX: el fauvismo, el cubismo o el dadaísmo, a partir de su idea del artista que juega; el surrealismo, a partir de la importancia reveladora del mundo onírico; el informalismo y la abstracción, a partir de la destrucción dionisíaca de la forma. Nietzsche nos ha vuelto a sorprender con su perspicacia. Si adivinar es imaginar con justeza, sus oráculos artísticos se cumplieron.

F. Nietzsche, Ilusión y verdad del arte. Madrid, Casimiro, 2013.