ENCICLOPEDIA DE LIBROS ESPAÑOLES DE AFORISMOS (2010-2018), III


En esta sección vamos a empezar a recopilar los mejores aforismos de los libros escritos por autores nacidos o residentes en España, y publicados en nuestro país a partir del año 2010 en adelante. Lo hacemos para reunir en un único espacio virtual la más ingente cantidad de información posible sobre este tema, a modo de "enciclopedia" para su consulta por parte de cualquier interesado o estudioso en el futuro.

Nota del editor.- La reproducción de los textos se realiza a título informativo y de documentación científica; conminamos fervorosamente a la adquisición de los títulos para sostener la industria editorial española. Y si el libro ya ha sido descatalogado o se agotó y no ha vuelto a ser reeditado, quede aquí constancia de su existencia como muestra de reconocimiento hacia el autor y los editores.



CARLOS MARZAL
La arquitectura del aire
Tusquets
Barcelona
2013
249 págs.


De lo que soy me curo con lo que no soy. De lo que no soy no me curo con nada.

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El amor es el único de estado de carencia que se basta y sobra.

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Una convicción es una intuición calcificada: un fósil.

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Parte del encanto de lo pequeño consiste en negarse a ser grande.

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Sin  matiz no hay inmensidad, ni siquiera infinito.

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Sólo se quejan del ruido los que no saben percibir la armonía.

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Todo lo mejor es isla.

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Si quieres comprender un poco más, descálcate y pisa.

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Formular lo consabido bajo una forma nueva es formular lo que no se sabía.

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La primera vez que dispusimos de una primera vez fue la última.

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Soy, en mí, lo que pasó por mí, al yo pasar por ello.

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La entera felicidad tiene más de dos mitades.

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Existe una forma suficiente de saber ciertas cosas: a medias.

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Sabio también es quien no encuentra casi nada incompatible.

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La coherencia también es una forma de estar preso en las opiniones propias.

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Más que escoger el vivir, se escoge una actitud ante lo vivido.

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Nadie comprende cómo ha terminado por sucederle lo que a todos.

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El arte de vivir el de transformar las esperas de no se sabe qué en acontecimientos.

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Una inteligencia que sepa qué apartar es más inteligente que la que aspira a poseerlo todo.

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Casi todo tiene arreglo y casi nada solución.

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A oscuras, el tiempo retrocede.

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Cumplirse es la forma que tienen muchos planes de torcerse.

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Escribir debería ser un deslizamiento.

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Vivir es ensayar resurrecciones.

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Enfriar es la manera más educada de dejar morir.

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La edad consiste en que se vuelva romo lo puntiagudo.

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Hay en lo nuestro algo que nos busca.

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El pensamiento es el cepo: luego viene el aforismo y salva al lobo.



ERIKA MARTÍNEZ
Lenguaraz
Pre-Textos
Valencia
2011
77 págs.


¿Qué quiere el anzuelo?

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Todo corredor quisiera esquivar la meta.

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Una pared desnuda ofrece a nuestra imaginación el paisaje más fértil.

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Somos capaces de sentir con cada parte de nuestro cuerpo. Quisiéramos poder pensar de esa manera.

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En el aire hay tres tipos de pasajeros: los que desconfían de las máquinas, los que desconfían de los seres humanos y los que desconfían de la metafísica.

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Rencorosa y nostálgica, la civilización construye una pequeña ciudad dentro de cada bosque y un pequeño bosque dentro de cada ciudad. Se repite este ejercicio hasta el infinito en el interior de cada persona.

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La grieta urgente del cascarón quita el sueño a los que van a morir.

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Perdonar como quien repuebla un bosque.

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El amigo que perdiste es el juez más implacable de tu conciencia.

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Los hijos caminan hacia nosotros alejándose.

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Un padre y una madre son una deuda que nos hace ricos.
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La emancipación comienza tras el descubrimiento de nuestro tirano interior.

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El feminismo es una carrera de relevos sin meta.

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La inmensidad puede emerger de un solo centímetro, de un clítoris, de un aforismo.

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Un precipicio es una cumbre interior.

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El lector codicia esa ráfaga.

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¿Qué poeta pronuncia la palabra política sin ruborizarse? ¿Qué político la palabra poesía? Escribir: trabajar el rubor.

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El mar es un monólogo interior.

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El secreto que más nos pesa es el que no tenemos. Inventamos secretos para sobrevivir.

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Una autobiografía es un escondite muy sofisticado.

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Una larga convalecencia engendra novelistas. La proximidad de una catástrofe, poetas.  ¿De qué agujero salen los aforistas?

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Todo el mundo cae. Sólo en algunos permanece la altura.

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El arte se desvía para alcanzar el centro.

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Todas las ratas mueren. Esta aforista morirá. Luego esta aforista es una rata.

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Sólo la juventud es suficientemente osada como para escribir aforismos, sólo la vejez suficientemente sabia. Los aforismos son un género imposible.