En elogio de las bibliotecas públicas


Con motivo del Día del Libro, José Luis Trullo, editor de El Aforista comparte unos aforismos inéditos en honor a las bibliotecas públicas, esos establecimientos de libre acceso donde podemos encontrar los grandes tesoros literarios de todos los tiempos, al alcance de la mano. Y es que no sólo de librerías vive el libro...


La biblioteca pública es de los pocos espacios cerrados infinitos. El otro es el jardín.

*

Una biblioteca pública: un laberinto feliz del que, si de mí dependiera, nunca querría ser expulsado.

*
Sueño con una biblioteca pública siempre abierta, a todas horas, todos los días, el año entero. De hecho, en mi mente ya habito en ella.

*

A diferencia de la biblioteca personal, en la cual sólo entran los libros que yo quiero, en la biblioteca pública sólo encuentro los libros que me quieren a mí.

*

La biblioteca pública es un avance social tan enorme, que parece un disparate: todo el saber de todas las épocas, al alcance de todas las manos. Sólo por él, la humanidad merece ser salvada.

*

Una biblioteca pública es un maravilloso caos perfectamente ordenado para que no te devore.

*

Sabiduría, silencio y sosiego: la triple ese que emparenta a la biblioteca pública con el monasterio.

*

A la biblioteca pública van a parar los libros que el tiempo va a transformar en monumentos portátiles. Es la antesala de la eternidad.

*

El bodeguero convierte el mosto en vino; el bibliotecario, las palabras de uno en patrimonio de todos. Ambos son alquimistas.

*

Por muy diversas y heterogéneas que sean entre ellas, todas las bibliotecas públicas comparten un espíritu común, al igual que todas las iglesias, incluso las más feas, alojan a Dios.

*

Aunque también acoja vídeos, revistas y todo tipo de materiales, una biblioteca siempre será la catedral del libro impreso. A ella hay que ir a orarle.

*

Para el lector empedernido, morir con las botas puestas sería hacerlo en una biblioteca.

*

Si tengo que elegir, me pido resucitar en una biblioteca pública.


Otros textos conmemorando el Día del Libro

Gemma Pellicer. Del libro y la lectura

Aforismos inéditos sobre el libro y la lectura




Aforismos sobre la soledad y sus múltiples aledaños 

Uno de los grandes temas con los que ha debido lidiar el escritor a lo largo de la historia es el de su propia ubicación en el mundo: por un lado, debe prestarle oído, pues en él vive y a él se debe en cierto modo; pero, por otro, ha de sustraerse al tráfago cotidiano con sus semejantes para dar forma a su obra. De esta tensión permanente dan cuenta un puñado de aforistas españoles actuales, a los que El Aforista ha invitado a compartir sus textos en torno a esta temática.

Se publica Una aguda y grácil miniatura, el nuevo libro de Javier Recas sobre el género más breve

Apeadero de Aforistas publica Una aguda y grácil miniatura. Notas sobre el aforismo de Javier Recas, en el cual reúne cuatro textos en torno al género más breve. El volumen incluye el texto de la conferencia dictada en la Jornada Nacional de Aforistas celebrada en Sevilla en 2019, titulada "Una escueta heterodoxia", en la cual incidía en el carácter subversivo del aforismo, frente a la pretensión sistemática de la filosofía convencional. "Humor e ironía" y "El juego paradójico del aforismo", han sido escritos específicamente para este volumen, y en ellos abunda en los aspectos más lúdicos y creativos del género, los cuales no sólo evitan el peligro de la frivolidad, sino que constituyen un testimonio de la capacidad heurística de la divergencia risueña. Por último, "La naturaleza mestiza del aforismo", donde analiza y disecciona el carácter huidizo del mismo frente a las tentaciones de apresarlo en fórmulas trilladas, fue publicado previamente en la revista digital El Aforista.

Se publica La ignorancia, el nuevo libro de aforismos de López Medina

Apeadero de Aforistas acaba de publicar La ignorancia, el primer volumen de la heptalogía Las siete bestias, del escritor y filósofo Emilio López Medina, dentro de la colección Gnomon coeditada con la editorial Thémata, de Sevilla. El libro disecciona uno de los conceptos más ricos e incomprendidos del legado filosófico occidental, poniendo sobre el tapete la naturaleza y los límites del saber humano respecto a la realidad. Más información en este enlace.

Se reeditan los Aforismos del solitario, de Camón Aznar

Los Aforismos del solitario de José Camón Aznar (de los cuales aparecieron publicados en el diario ABC varias entregas) es un libro editado de manera póstuma, concretamente en 1982, donde se reúnen casi 1.500 aforismos de temática variadísima (arte, religión, historia, filosofía), pero escritos en cualquier caso desde una óptica personal, audaz e intempestiva. Aforismos del solitario vuelve a la luz de la mano de Apeadero de Aforistas y Libros del Innombrable, en una nueva edición corregida y actualizada. Más información, en este enlace.

El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el s. XXI 

Acaba de anunciarse la aparición de una antología de aforistas, titulada El cántaro a la fuente, dentro de la nueva colección Gnomon coeditada por la editorial Thémata y Apeadero de Aforistas. El libro reúne a 66 autores en 144 páginas, desde los veteranos Carlos Castilla del Pino y Dionisia García hasta los jóvenes Jacob Iglesias y Sihara Nuño. Esta antología, que tiene su origen en la Enciclopedia de Libros Españoles de Aforismos que publicamos en El Aforista durante varios meses, incluye una completa bibliografía y traza una minuciosa cartografía del aforismo en la España del nuevo siglo, y no cabe duda que contribuye a enriquecer el conocimiento del género más breve en nuestro país. Más información, en este enlace.

Se publica Suma y sigue, el libro póstumo de Miguel Catalán

Miguel Catalán (Valencia, 1958-2019) nos dejó pocos días después de corregir las pruebas de Suma y sigue, que de este modo se convierte en un libro póstumo. Encontramos en él todas las virtudes que adornan su aforística personal, reunida en el volumen Suma breve (2018): una aguda capacidad para captar las paradojas de la realidad, un sano humorismo exento de crueldad, un decidido afán por desenmascarar los abusos por parte del poder en el uso de los discursos, todo ello sabiamente combinado con un enorme talento literario y una gran capacidad intelectual, de los cuales dejó sobrada constancia tanto en su obra narrativa como en su monumental estudio en diez tomos sobre la mentira, bajo el título Seudología.

Encuesta sobre el aforismo español actual

Con el propósito de conocer el grado de satisfacción y las formas de consumo del público en lo que atañe al género más breve en España, Apeadero de Aforistas convoca la Encuesta sobre el aforismo español actual, que se mantendrá abierta durante todo un año, y en la cual se recogerán las impresiones de los lectores respecto al aforismo que se escribe y publica hoy en día. Cuestiones que se plantean en esta encuesta son, por ejemplo, qué volumen de libros se han leído en el último daño, qué género son los preferidos, cuál es el papel que el aforismo merece en el panorama literario contemporáneo y qué expectativas de crecimiento tiene ante sí.

La naturaleza mestiza del aforismo

El aforismo es un género de naturaleza difusa. Su huidiza definición, su difícil delimitación frente otras paremias, su imprecisa frontera frente a otros géneros de literatura breve,... Todo parece colaborar en el dibujo de una silueta borrosa. Por si fuera poco, esta impresión se acrecienta si consideramos su intrínseco carácter filosófico y poético. Javier Recas analiza esta condición escapista del aforismo.

Aforismo y poesía: convergencias resonantes

En los últimos años se han sucedido las ediciones de libros de aforismos surgidos de las manos de poetas. No se trata de una moda: el idilio entre ambas géneros se remonta varias décadas atrás, al menos, hasta el Juan de Mairena, de Antonio Machado. Muy destacables son los aforismos de Juan Ramón, que han conocido varias ediciones recientes; los cohetes de José Bergamín; los aerolitos de Carlos Edmundo de Ory... Analizamos en este artículo las concomitancias entre ambos géneros, que van más allá de la moda de temporada y apunta a una misma visión del lenguaje y de su relación con la realidad.

Olas de luz: los aforistas y el viaje


Los aforistas, que por lo común gustan de llevar la contraria o, cuanto menos, de poner entre paréntesis las afirmaciones que su época tiene como irrebatibles para inspeccionarlas y certificar su validez, no parecen compartir la opinión consuetudinaria de que, para ser feliz, hay que viajar. Por el contrario, se muestran harto escépticos respecto a ella, especialmente frente a esa modalidad menor, degradada, del viaje que es el turismo. En este breve texto acometemos un repaso del concepto de viaje que manejan los aforistas españoles actuales, con algunas calas en autores clásicos como Joubert, Pavese o Wittgenstein.

Se publica el Anuario del Aforismo Español

Apeadero de Aforistas publica el Anuario del Aforismo Español, destinado a reunir en un único volumen textos de creación y reflexión sobre el género más breve. Con ello, Apeadero de Aforistas trata de dotar al género más breve en España de una herramienta útil para el debate y el estudio. Incluye aforismos inéditos, reseñas de los libros más relevantes publicados durante el año y artículos de análisis. Escriben, entre otros, Ramón Andrés, Carmen Canet, José Mateos, Carmen Camacho, Manuel Neila, Eliana Dukelsky, Gemma Pellicer, Ander Mayora o Felix Trull.