Espuma y fondo


José Luis Morante.- En el amenísimo volumen Charlas de café, una edición de Francisco Fuster que recoge pensamientos, anécdotas y confidencias de Santiago Ramón y Cajal, se dedican abundantes páginas a reflexionar sobre la textura del arte y la literatura. En las indagaciones se advierte que la escritura es una ola impetuosa que suele tener, cuando irrumpe en la playa, mucha espuma y poco fondo. Leyendo al científico sabio pensaba que Elías Moro (Madrid, 1959), con su amplio bagaje creador y su manera de acercarse a lo diario, compartiría de pleno esta argumentación. Porque uno de los flancos más vulnerables del aforismo, que se define por su brevedad y agudeza, y por el equilibrio entre superficie y de hondura, es llenar de hojarasca el pensamiento. Ya en el paso sereno de la madurez, Elías Moro sabe que cuando el razonar breve camina sobre su perímetro circular las certezas son provisionales o, dicho de otro modo, mudan sus circunvoluciones sobre las aguas del tiempo. Por ello titula Lo inseguro a su despliegue aforístico sobre la razón de escribir y deja como umbral del volumen un paratexto variado donde se dan la mano las grafías literarias de Tomás Sánchez Santiago, José María Cumbreño, Geyser Dacosta y Odysseas Elytis.

Sin exagerar el sustrato de preceptos, los breves de Elías Moro formulan sus apreciaciones como fragmentos de sentido autónomo que buscan poner orden en los registros más complejos del taller. De entrada, la escritura exige una implicación directa del sujeto porque los límites del trayecto mental acogen incertidumbres y tanteos, pasiones y contraluces, sueños; en suma, el constante fluir de la conciencia sometida a la incertidumbre.

La identidad del yo como explorador de géneros diversos hace de la poesía un núcleo de reflexión esencial cuyas ramificaciones no ocultan las raíces de algunos magisterios fuertes: Fray Luis, Antonio Machado, Fernando Pessoa, Gabriel Celaya, Jaime Gil de Biedma que ya estaban presentes en los itinerarios verbales de Algo que perder, anterior entrega aforística, donde el decir fragmentario de Elías Moro alcanzó una excelente dicción expresiva.

Las formas optan por la variedad. Conviven teselas aseverativas, algunas con un emotivo epitelio emocional, como este homenaje a Antonio Machado que sintetiza toda una filosofía ética: “Todo poeta que se precie debería llevar (…) un par de versos arrugados en los fondillos de la memoria”, que se completan con la mirada fija al paisaje interior: “Escribir es confesarnos a nosotros mismos para ver si somos capaces de perdonarnos y otorgarnos la absolución”. Y acierta plenamente Elías Moro al sembrar en el surco escueto de la página aforismos líricos que se formulan como lacónicos destellos: “Poeta: traductor del silencio”; “Lo que se escribe en el agua, en el océano permanece”; “Un poema es la certeza de un fracaso”.

Lo inseguro es una revisión sobria y pautada de valores estéticos, no para dictar normas sino para hacer de la escritura aprendizaje y camino: “El aforismo puede ser ideológico pero debería huir del pecado pretencioso de la pedagogía como la peste. No parezcamos, tras pesados, pedantes”. Busca luz de mediodía sobre el yermo del ahora, cubierto por nubes y claros, y convulso germen de contradicciones y paradojas. Los aforismos de Elías Moro propagan reflejos irisados, esos trazos donde la reflexión metaliteraria busca la voz, atinada y sutil del pensamiento, el rostro sin intromisiones, desnudo y natural, de la palabra frente a sí misma. 

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El Aforista publica desde 2015 textos de creación y reflexión acerca del género más breve poniendo especial énfasis en los aforistas españoles vivos, aunque sin descuidar a los grandes autores y a los clásicos de siempre. 
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Se publica Una aguda y grácil miniatura, el nuevo libro de Javier Recas sobre el género más breve

Apeadero de Aforistas publica Una aguda y grácil miniatura. Notas sobre el aforismo de Javier Recas, en el cual reúne cuatro textos en torno al género más breve. El volumen incluye el texto de la conferencia dictada en la Jornada Nacional de Aforistas celebrada en Sevilla en 2019, titulada "Una escueta heterodoxia", en la cual incidía en el carácter subversivo del aforismo, frente a la pretensión sistemática de la filosofía convencional. "Humor e ironía" y "El juego paradójico del aforismo", han sido escritos específicamente para este volumen, y en ellos abunda en los aspectos más lúdicos y creativos del género, los cuales no sólo evitan el peligro de la frivolidad, sino que constituyen un testimonio de la capacidad heurística de la divergencia risueña. Por último, "La naturaleza mestiza del aforismo", donde analiza y disecciona el carácter huidizo del mismo frente a las tentaciones de apresarlo en fórmulas trilladas, fue publicado previamente en la revista digital El Aforista.

Se publica La ignorancia, el nuevo libro de aforismos de López Medina

Apeadero de Aforistas acaba de publicar La ignorancia, el primer volumen de la heptalogía Las siete bestias, del escritor y filósofo Emilio López Medina, dentro de la colección Gnomon coeditada con la editorial Thémata, de Sevilla. El libro disecciona uno de los conceptos más ricos e incomprendidos del legado filosófico occidental, poniendo sobre el tapete la naturaleza y los límites del saber humano respecto a la realidad. Más información en este enlace.

Se reeditan los Aforismos del solitario, de Camón Aznar

Los Aforismos del solitario de José Camón Aznar (de los cuales aparecieron publicados en el diario ABC varias entregas) es un libro editado de manera póstuma, concretamente en 1982, donde se reúnen casi 1.500 aforismos de temática variadísima (arte, religión, historia, filosofía), pero escritos en cualquier caso desde una óptica personal, audaz e intempestiva. Aforismos del solitario vuelve a la luz de la mano de Apeadero de Aforistas y Libros del Innombrable, en una nueva edición corregida y actualizada. Más información, en este enlace.

El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el s. XXI 

Acaba de anunciarse la aparición de una antología de aforistas, titulada El cántaro a la fuente, dentro de la nueva colección Gnomon coeditada por la editorial Thémata y Apeadero de Aforistas. El libro reúne a 66 autores en 144 páginas, desde los veteranos Carlos Castilla del Pino y Dionisia García hasta los jóvenes Jacob Iglesias y Sihara Nuño. Esta antología, que tiene su origen en la Enciclopedia de Libros Españoles de Aforismos que publicamos en El Aforista durante varios meses, incluye una completa bibliografía y traza una minuciosa cartografía del aforismo en la España del nuevo siglo, y no cabe duda que contribuye a enriquecer el conocimiento del género más breve en nuestro país. Más información, en este enlace.

Se publica Suma y sigue, el libro póstumo de Miguel Catalán

Miguel Catalán (Valencia, 1958-2019) nos dejó pocos días después de corregir las pruebas de Suma y sigue, que de este modo se convierte en un libro póstumo. Encontramos en él todas las virtudes que adornan su aforística personal, reunida en el volumen Suma breve (2018): una aguda capacidad para captar las paradojas de la realidad, un sano humorismo exento de crueldad, un decidido afán por desenmascarar los abusos por parte del poder en el uso de los discursos, todo ello sabiamente combinado con un enorme talento literario y una gran capacidad intelectual, de los cuales dejó sobrada constancia tanto en su obra narrativa como en su monumental estudio en diez tomos sobre la mentira, bajo el título Seudología.

Encuesta sobre el aforismo español actual

Con el propósito de conocer el grado de satisfacción y las formas de consumo del público en lo que atañe al género más breve en España, Apeadero de Aforistas convoca la Encuesta sobre el aforismo español actual, que se mantendrá abierta durante todo un año, y en la cual se recogerán las impresiones de los lectores respecto al aforismo que se escribe y publica hoy en día. Cuestiones que se plantean en esta encuesta son, por ejemplo, qué volumen de libros se han leído en el último daño, qué género son los preferidos, cuál es el papel que el aforismo merece en el panorama literario contemporáneo y qué expectativas de crecimiento tiene ante sí.

La naturaleza mestiza del aforismo

El aforismo es un género de naturaleza difusa. Su huidiza definición, su difícil delimitación frente otras paremias, su imprecisa frontera frente a otros géneros de literatura breve,... Todo parece colaborar en el dibujo de una silueta borrosa. Por si fuera poco, esta impresión se acrecienta si consideramos su intrínseco carácter filosófico y poético. Javier Recas analiza esta condición escapista del aforismo.

Aforismo y poesía: convergencias resonantes

En los últimos años se han sucedido las ediciones de libros de aforismos surgidos de las manos de poetas. No se trata de una moda: el idilio entre ambas géneros se remonta varias décadas atrás, al menos, hasta el Juan de Mairena, de Antonio Machado. Muy destacables son los aforismos de Juan Ramón, que han conocido varias ediciones recientes; los cohetes de José Bergamín; los aerolitos de Carlos Edmundo de Ory... Analizamos en este artículo las concomitancias entre ambos géneros, que van más allá de la moda de temporada y apunta a una misma visión del lenguaje y de su relación con la realidad.

Olas de luz: los aforistas y el viaje


Los aforistas, que por lo común gustan de llevar la contraria o, cuanto menos, de poner entre paréntesis las afirmaciones que su época tiene como irrebatibles para inspeccionarlas y certificar su validez, no parecen compartir la opinión consuetudinaria de que, para ser feliz, hay que viajar. Por el contrario, se muestran harto escépticos respecto a ella, especialmente frente a esa modalidad menor, degradada, del viaje que es el turismo. En este breve texto acometemos un repaso del concepto de viaje que manejan los aforistas españoles actuales, con algunas calas en autores clásicos como Joubert, Pavese o Wittgenstein.

Se publica el Anuario del Aforismo Español

Apeadero de Aforistas publica el Anuario del Aforismo Español, destinado a reunir en un único volumen textos de creación y reflexión sobre el género más breve. Con ello, Apeadero de Aforistas trata de dotar al género más breve en España de una herramienta útil para el debate y el estudio. Incluye aforismos inéditos, reseñas de los libros más relevantes publicados durante el año y artículos de análisis. Escriben, entre otros, Ramón Andrés, Carmen Canet, José Mateos, Carmen Camacho, Manuel Neila, Eliana Dukelsky, Gemma Pellicer, Ander Mayora o Felix Trull.