Estar a la escucha


José Luis Morante.- El catedrático, doctor en filosofía e investigador literario Javier Recas (Madrid, 1961) ha dejado estos años algunos análisis esenciales sobre la evolución conceptual y el discurrir diacrónico del aforismo. Suyas son las entregas Meditaciones de Marco Aurelio (Biblioteca Nueva, 2011), cuyo enfoque discurre con una perspectiva muy cercana a la encomiable edición que hiciera en los años setenta Carlos García Gual para Biblioteca Clásica Gredos, y la amenísima compilación Relámpagos de lucidez. El arte del aforismo, obra que analiza grandes hitos del pensamiento concentrado, desde la ataraxia introspectiva de Lao Tse hasta la luz de invierno de Emil Cioran.

En Una aguda y grácil miniatura la capacidad analítica del filósofo desanda pasos para recorrer de nuevo el carácter conciso y natural del habla paremiológica. El núcleo argumental de la investigación se inicia recordando la naturaleza mestiza del aforismo y su doble indecisión para cobijarse bajo el techado conceptual de la filosofía o el intimismo hospitalario del poema. De este movimiento pendular ya existen indicios en los albores de la estrategia expresiva, como queda constancia en la filosofía presocrática griega. Poco a poco, en el largo trayecto cultural del Medievo, el aforismo bascula hacia un enunciado dogmático que fortalece el proverbio, la máxima, el adagio y la sentencia. De estos parámetros de objetividad y firmeza se libera el aforismo hacia el siglo XVIII,  cuando se hace tonalidad dominante la verdad subjetiva y el punto de vista del sujeto concreto. Así surgen la relatividad y el carácter fragmentario, que se asientan con fuerza en el pensamiento moderno.

De la carencia de un molde cerrado nace una prolija diversidad en el planteamiento lacónico. Se aglutinan contenidos trasversales y recursos formales singulares que admiten aperturas como la paradoja, el humor y la ironía. Son indicios que nutren el carácter subjetivo del aforismo actual y refuerzan el empuje de su libertad creadora. Perdura el empeño por aprehender los sentidos abiertos de la realidad desde perspectivas diversas. El aforismo, por tanto, es espera y vigilia, un compromiso de estar a la escucha.

En el devenir de las ideas, el carácter disgregado y asistemático de la expresividad lacónica ha mermado su consideración conceptual. Durante siglos el decir breve ha tenido una consideración secundaria y ha encarnado una presencia menor. Ha permanecido en la sombra oscurecido por los marcos filosóficos dominantes y los sólidos sistemas de la argumentación de calado. Esta prolongada devaluación, rastreada por Javier Recas, a partir de ejemplos concretos en diversos periodos, convirtió la práctica de la brevedad en un meritorio arte menor.

Pero la evolución de esta forma lingüística  es un hecho y su notable consideración social también. El aforismo ejerce en el presente una intensa capacidad de seducción. Lejos de la arrogancia y lo aristocrático, el habla concisa fragua su identidad como un espacio dialogal que muestra el mapa de experiencias comunes. En estos paisajes de la condición humana hay un despliegue de cualidades, donde la paradoja se postula como sustrato fuerte: el aforismo vela, insinúa, enuncia, alude, se presta a la ambigüedad y al juego de palabras, o abre espacios en blanco. Su aparente levedad oculta un cierre contundente, resuelto con sutileza y brillantez.

En esta hondura de la sencillez resulta fundamental entender que el entorno nunca es un todo ordenado y coherente, sino la anatomía que se percibe en retazos. Es necesario entender sus mínimas partes, sus escuetos relámpagos de lucidez. Afines a la naturaleza abierta del pensar fragmentario, el humor y la ironía son recursos retóricos usuales, por su potencial sorpresivo y por su actitud jocosa que remansa y distancia de la severidad del discurrir.

En Javier Recas es norma asentada el esfuerzo intelectual riguroso y la excelente fundamentación teórica. Su legado lector da a sus trabajos una gran solidez matérica. El libro Una aguda y grácil miniatura lo corrobora. Acerca a la necesidad expresiva del aforismo y a su apuesta por el eclecticismo. Deja una luz propicia para recorrer la parcela habitable de un género, capaz de salvar un instante, que tiene la intensidad de un pétalo y habla casi siempre en voz baja.

Javier Recas, Una aguda y grácil miniatura. Notas sobre el aforismo. Apeadero de Aforistas, Sevilla, 2020.





Se publica La ignorancia, el nuevo libro de aforismos de López Medina

Apeadero de Aforistas acaba de publicar La ignorancia, el primer volumen de la heptalogía Las siete bestias, del escritor y filósofo Emilio López Medina, dentro de la colección Gnomon coeditada con la editorial Thémata, de Sevilla. El libro disecciona uno de los conceptos más ricos e incomprendidos del legado filosófico occidental, poniendo sobre el tapete la naturaleza y los límites del saber humano respecto a la realidad. Más información en este enlace.

Se reeditan los Aforismos del solitario, de Camón Aznar

Los Aforismos del solitario de José Camón Aznar (de los cuales aparecieron publicados en el diario ABC varias entregas) es un libro editado de manera póstuma, concretamente en 1982, donde se reúnen casi 1.500 aforismos de temática variadísima (arte, religión, historia, filosofía), pero escritos en cualquier caso desde una óptica personal, audaz e intempestiva. Aforismos del solitario vuelven a la luz de la mano de Apeadero de Aforistas y Libros del Innombrable, en una nueva edición corregida y actualizada. Más información, en este enlace.

El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el s. XXI 

Acaba de anunciarse la aparición de una antología de aforistas, titulada El cántaro a la fuente, dentro de la nueva colección Gnomon coeditada por la editorial Thémata y Apeadero de Aforistas. El libro reúne a 66 autores en 144 páginas, desde los veteranos Carlos Castilla del Pino y Dionisia García hasta los jóvenes Jacob Iglesias y Sihara Nuño. Esta antología, que tiene su origen en la Enciclopedia de Libros Españoles de Aforismos que publicamos en El Aforista durante varios meses, incluye una completa bibliografía y traza una minuciosa cartografía del aforismo en la España del nuevo siglo, y no cabe duda que contribuye a enriquecer el conocimiento del género más breve en nuestro país. Más información, en este enlace.

Se publica Suma y sigue, el libro póstumo de Miguel Catalán

Miguel Catalán (Valencia, 1958-2019) nos dejó pocos días después de corregir las pruebas de Suma y sigue, que de este modo se convierte en un libro póstumo. Encontramos en él todas las virtudes que adornan su aforística personal, reunida en el volumen Suma breve (2018): una aguda capacidad para captar las paradojas de la realidad, un sano humorismo exento de crueldad, un decidido afán por desenmascarar los abusos por parte del poder en el uso de los discursos, todo ello sabiamente combinado con un enorme talento literario y una gran capacidad intelectual, de los cuales dejó sobrada constancia tanto en su obra narrativa como en su monumental estudio en diez tomos sobre la mentira, bajo el título Seudología.

Encuesta sobre el aforismo español actual

Con el propósito de conocer el grado de satisfacción y las formas de consumo del público en lo que atañe al género más breve en España, Apeadero de Aforistas convoca la Encuesta sobre el aforismo español actual, que se mantendrá abierta durante todo un año, y en la cual se recogerán las impresiones de los lectores respecto al aforismo que se escribe y publica hoy en día. Cuestiones que se plantean en esta encuesta son, por ejemplo, qué volumen de libros se han leído en el último daño, qué género son los preferidos, cuál es el papel que el aforismo merece en el panorama literario contemporáneo y qué expectativas de crecimiento tiene ante sí.

La naturaleza mestiza del aforismo

El aforismo es un género de naturaleza difusa. Su huidiza definición, su difícil delimitación frente otras paremias, su imprecisa frontera frente a otros géneros de literatura breve,... Todo parece colaborar en el dibujo de una silueta borrosa. Por si fuera poco, esta impresión se acrecienta si consideramos su intrínseco carácter filosófico y poético. Javier Recas analiza esta condición escapista del aforismo.

Aforismo y poesía: convergencias resonantes

En los últimos años se han sucedido las ediciones de libros de aforismos surgidos de las manos de poetas. No se trata de una moda: el idilio entre ambas géneros se remonta varias décadas atrás, al menos, hasta el Juan de Mairena, de Antonio Machado. Muy destacables son los aforismos de Juan Ramón, que han conocido varias ediciones recientes; los cohetes de José Bergamín; los aerolitos de Carlos Edmundo de Ory... Analizamos en este artículo las concomitancias entre ambos géneros, que van más allá de la moda de temporada y apunta a una misma visión del lenguaje y de su relación con la realidad.

Olas de luz: los aforistas y el viaje


Los aforistas, que por lo común gustan de llevar la contraria o, cuanto menos, de poner entre paréntesis las afirmaciones que su época tiene como irrebatibles para inspeccionarlas y certificar su validez, no parecen compartir la opinión consuetudinaria de que, para ser feliz, hay que viajar. Por el contrario, se muestran harto escépticos respecto a ella, especialmente frente a esa modalidad menor, degradada, del viaje que es el turismo. En este breve texto acometemos un repaso del concepto de viaje que manejan los aforistas españoles actuales, con algunas calas en autores clásicos como Joubert, Pavese o Wittgenstein.

Se publica el Anuario del Aforismo Español

Apeadero de Aforistas publica el Anuario del Aforismo Español, destinado a reunir en un único volumen textos de creación y reflexión sobre el género más breve. Con ello, Apeadero de Aforistas trata de dotar al género más breve en España de una herramienta útil para el debate y el estudio. Incluye aforismos inéditos, reseñas de los libros más relevantes publicados durante el año y artículos de análisis. Escriben, entre otros, Ramón Andrés, Carmen Canet, José Mateos, Carmen Camacho, Manuel Neila, Eliana Dukelsky, Gemma Pellicer, Ander Mayora o Felix Trull.