Los pensamientos desmandados de Neila


Manuel Neila Lumeras (Hervás, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario y traductor. Su interés por las “formas breves", en general, y por el aforismo, en particular, se viene materializando en libros como El silencio roto, Pensamientos de intemperie (que incluye una selección de los cuadernos El silencio roto, Palabras en vilo, La voz desnuda, Juicios en alarde) y Pensamientos desmandados, recién aparecidos en Ediciones de La Isla de Siltolá. La selección que presenta El Aforista ha sido realizada por el propio autor.



Resulta cada día más complicado hacer del caos un mundo, mientras hay tantos empeñados en hacer del mundo un auténtico caos.


En el paraíso perdido de la infancia, el único del que tenemos certeza, vivimos en armonía con la incertidumbre.


Hay un tipo de acciones que delatan de inmediato a quienes las ejecutan: por ejemplo, imponer la libertad a la fuerza.


(Escuela popular de letras.) Los oradores se hacen escuchando; los pintores, pintando; y los escritores, leyendo.


En el violín de algunos aforistas solo suena la cuerda lírica; en el contrabajo de otros; el bordón “sarcasmático”.


La naturaleza endosa el temperamento, la historia modela el carácter. Y con esas mimbres y algo de suerte se forja la personalidad.


Algo hubo de pasar en algún sitio para que la nobleza se volviera poco menos que intolerable y el dentífrico imprescindible.


No hay seres más dignos de compasión que los felices. ¡Deben de sufrir tanto, los pobres, por aquellos que no pueden serlo!


(Triunfo del fracaso.) En nuestras sociedades fracasadas, el triunfo de los bufones es el único posible. O eso parece.


Primero, los filósofos se ocuparon del mundo; después, los profesores se ocuparon de los filósofos… Y ahora, los economistas se ocupan de todo.


Durante la juventud, se ansía la madurez; durante la madurez se añora la juventud. Ambas cosas se corrigen con el tiempo.


A los aforistas no se les ocurre pensar sobre las cosas; bastante tienen, los hombres, con despensar lo que se piensa sobre las cosas.


Hay aspectos de la condición humana a los que sólo se llega con humor; lo que, bien mirado, no deja de tener su gracia.


(Bartleby, el escribiente.) Dieron en llamarle Bartleby, el escribiente… Pero el habría preferido pasar sin pena ni gloria.


La muerte es, más que cruel, insidiosa y devastadora; pues aniquila, con cada uno de nosotros, al resto del mundo.



 microfilias



Savater: la expansividad de la alegría

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es uno de los pensadores españoles vivos más relevantes. Su defensa de las formas breves, y del aforismo en particular, como instrumento adecuado para acceder a un tipo de conocimiento no necesariamente argumental, pero sí plenamente racional, se conjuga con su especial talento para sintetizar ideas convincentes en frases rotundas, incluso en el tránsito de un párrafo de mayor recorrido. Tirar de la cuerda es el título de un libro compuesto por este tipo de frases, entresacadas por el escritor Andrés Neuman de las propias obras de Savater, donde se revela esta habilidad innata del autor para la condensación brillante de conceptos complejos en la exigua extensión de un aforismo.


El aforismo según Roberto Juarroz

Según el autor argentino, la literatura fragmentaria prefiere la secuencia breve y concentrada, el trozo expresivo, los restos más valiosos que puedan salvarse del naufragio. Desconfía de la abundancia o el exceso de palabras y cree que algunas cosas, tal vez las más plenas, sólo pueden ser captadas enunciándolas sin mayor desarrollo, explicación, discurso o comentario. Supone que únicamente esa vía estrecha logra capturar la instantaneidad del pensar, de la visión creadora o de la iluminación mística, al no traicionar la momentaneidad quebradiza del fluir temporal.


El diario en aforismos de Valéry


En los cuadernos de Valéry abunda el género aforístico, hasta el punto de que podemos hablar de una especie de diario en aforismos (al estilo de Jules Renard, pero en adusto). La naturaleza puntual del aforismo es la que le permite acoger la suficiencia instantánea del relámpago: aquí, la digresión no haría más que diluir el efecto pretendido, que es el de acoger una totalidad en huida, una búsqueda sin término. Y es que Valéry siente "el horror por lo que no cabe en un instante". Y ahí es donde el aforismo se revela como la forma perfecta para su investigación filosófica, que es personal, que es únicamente suya, pero también la de todos..


Los aforismos de L.F. Comendador


Poeta y editor, Luis Felipe Comendador ha cultivado también la novela, el aforismo, el ensayo o la obra gráfica. En 2003 publica El amante discreto de Lauren Bacall, su poemario más sincero y duro, según ha reconocido el autor, en el que se funden el amor y la muerte en un ambiente de desolación. En esta breve muestra de sus aforismos, realizada por el propio autor, tenemos la oportunidad de acceder a una de las múltiples facetas de este escritor prolífico, fecundo y singular.


Benjamín Prado, sin cubrirse las espaldas

Benjamín Prado (Madrid, 1961) es un novelista, ensayista y poeta español. Ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Andalucía de Novela y el Generación del 27. Sus primeros cinco libros de poesía están reunidos en el volumen Ecuador (2002). Después ha publicado Iceberg (2002) y Marea humana (2007). Los aforismos que aquí presentamos lo muestran como un autor sagaz, lúcido y humorístico, capaz de transformar cualquier acontecimiento de la vida cotidiana en una frase brillante y certera, válida por sí misma de manera general.


Cuestionario Chamfort

El Aforista invita a los principales aforistas españoles a someterse a un escrutinio meticuloso acerca de sus métodos compositivos, gustos personales, autores de referencia, etc. Son diez preguntas que forman un listado cerrado cuya pretensión no es otra que cartografiar el estado actual del género, así como presentar un perfil sucinto y definido de los autores más solventes en nuestro país.


 Aforistas