La pirotecnia con más de Roberto Villar


Roberto Villar (Buenos Aires, 1962) reside en Madrid desde 1990. Tiene una experiencia, como guionista de series y programas de televisión, que comienza a ser demasiado larga. Ha publicado tres novelas: Andén (Punto de Vista), Asoma tu adiós (Pre-Textos) y La verdadera historia de Carmen Orozco (Espasa Calpe). Ganó algunos premios literarios. Pero son más los que perdió. Es tímido por parte de padre. Como aforista, destaca por su insólita capacidad para extraer nuevos sentidos a las palabras mediante el difícilmente sencillo arte de combinarlas con ágil habilidad. El Aforista publica una selección facilitada por el propio autor.


También soy lo que ya no seré.


Si no dudo no sé qué pensar.


La segunda persona. Ese escudo.


Es natural que cueste aceptar con naturalidad algunos procesos naturales.


Para pecar llene la instancia.


Le duele tanto que no le duela tanto que se haya ido.


Todas mis necesidades están cubiertas. Algunas, incluso están cubiertas por mí.


El primer amor suele ser el tercero o el cuarto.


Un juego de palabras puede ser pirotecnia sin más. Pero puede serlo con más.


Me he comprado una máquina de no escribir. Funciona maravillosamente.


"De puta madre" es una expresión malsonante. Ahora, como expresión malsonante, es de puta madre.


Ay, qué ex feliz me has hecho.


Me he hecho un traje con un género de dudas.


No me gusta el conformismo. Prefiero ir cambiando de confort.


Me hice un test de inteligencia. Me dio 11 cm. en estado de reposo.


Se está perdiendo la sana costumbre de odiar a alguien cara a cara.


La cama no soporta el peso de tu ausencia, pero sí el de tu regreso.


Ay, tengo tu nombre en la punta de la lengua de otra.


Poemas que resistieron el paso del tiempo durante tres o cuatro minutos.


Entre dar un poco de pena o quedármela, siempre elijo quedármela. No sé si hago bien.


Cuando estás sobre mí te conviertes en una enzima prodigiosa.


Te tengo en el punto de mi ira.


Era como una tormenta de verano cayendo en otra estación.


Me hice un test de inteligencia. Salió que no.


Me hacía caso, hasta que comenzó a hacerme ocaso.


Si un beso no contamina, vaya mierda de beso.


¿Qué tendrá de original cuando lo hagamos por segunda vez? –preguntó Eva a Adán.


Mi drama es que siempre me sentí un hombre atrapado en un cuerpo de hombre.


Autobiografía. Papá no estaba nunca. Mamá estaba demasiado siempre.


No se exculpe a nadie de mi muerte.


Alguna mañana, recuerdas, el olmo te dio peras.


Cuando no te da nada te sabe a poco.


Hijo, no te preocupes: falta de trabajo nunca te va a faltar.



 aforistas.com



Aforistas españoles vivos

Como un suculento y nutricio menú degustación ha sido mi lectura de este Aforistas españoles vivos que Libros al Albur ha puesto al alcance de los lectores aficionados al género. Un espléndido menú de once platos sabiamente combinados en los que, en variadas dosis y tiempos de cocción, y picando de aquí de y de allá, se paladean todos los sabores conocidos, si bien, al menos para quien esto suscribe y acaso producto de los tiempos que corren, lo ácido y lo amargo se llevan la palma.



De los aforismos de Lichtenberg, que tradicionalmente han conocido una excelente acogida en el mercado editorial español, existen tres ediciones distintas, publicadas por Edhasa, Cátedra y Fondo de Cultura Económica. Este volumen publicado por Hermida Editores, el primero de la obra completa que ahora se publica en traducción de Carlos Fortea y prólogo de Jaime Fernández, recoge los tres primeros cuadernos según la edición canónica publicada en alemán, con lo cual nos encontramos ante una novedad de importancia dentro del género en español.



Los Aforismos de Oscar Wilde que recopila Gabril Insausti en esta edición recientemente editada por Renacimiento, dentro de la magnífica colección A la mínima dirigida por Manuel Neila, suponen una magnífica demostración del inmenso talento del autor para el género más brave. Se trata, en su mayoría, de frases entresacadas de sus propias obras, que avalan la capacidad sintética, incluso sentenciosa, del irlandés.


Ilusión y verdad del arte, de Nietzsche

Ilusión y verdad del arte es una antología de pensamientos de Friedrich Nietzsche en torno al tema de la ilusión y la autenticidad en el arte. Escogidos, traducidos y prologados por Miguel Catalán, dan una visión panorámica de las ideas del filósofo alemán sobre la función y el sentido del arte en la vida humana. Aunque el orden de los textos es temático y no temporal, por estas páginas van pasando ante los ojos del lector las distintas fases del pensamiento de Nietzsche hasta los casi desconocidos fragmentos póstumos.



Reflexiones del señor Z. no es un libro de aforismos, en el sentido clásico del término: sus 259 textos, más o menos breves todos ellos, encajan mal con la aspiración más o menos moral, más o menos sapiencial, del lapidario género más breve. Aquí, unos llevan a otros, como cuentas distintas de un mismo collar. Reflexiones del señor Z. tampoco es un libro de microrrelatos, entendidos como lentejuelas narrativas que brillan un momento, cuando incide sobre ellas la luz de la lectura, y luego se apaga. En este caso, la luz rebota y va dando saltos, sin encontrar un posadero al final.



La ventana invertida, del filósofo y mago Miguel Catalán, no es su primer libro. Ni es el primer libro suyo que leo. A Catalán, como a mí, le gusta lo breve. Seguramente, al igual que yo, lo ha leído todo. Sin duda es un lector exhaustivo, pero se queda con lo nuclear, lo contundente, lo esencial. Y todo ello le inspira lo propio. Esta “ventada invertida” lo presupone. Se nota que tiene un gran dominio de la concisión, al menos para expresar sus pensamientos por escrito. Y yo se lo agradezco profundamente. Esta ventana suya nos ofrece las reflexiones que se hace a sí mismo sobre su entorno más interno y externo.


La cruel certeza de Pérez Antolín

El aforismo goza de plena salud. Como género literario, ofrece una fórmula reflexiva, provocadora, asertiva que, pese a los interrogantes que es susceptible de abrir, da seguridad, pues proporciona una racionalidad que persigue poner en orden el mundo. Y el nuevo libro de Mario Pérez Antolín, La más cruel de las certezas, es un buen ejemplo de la actualidad del aforismo y de su eficacia como medio de expresar una racionalidad frente al desorden.



 microfilias