La editorial sevillana La Isla de Siltolá acaba de publicar en su colección Aforismos el volumen titulado Aforismos e ideas líricas de Juan Ramón Jiménez, al cuidado del eminente poeta, aforista y estudioso de la literatura José Luis Morante. Morante ha concedido a El Aforista una entrevista donde pasa revista a los principales puntos de interés que reviste esta novedad editorial, acogida con júbilo por quienes, como nosotros mismos, encontramos en la lectura de los aforismos del moguereño una fuente de placer estético e intelectual.
¿Qué opinión te merece el JRJ aforista, respecto al poeta?
- Existe una clara asimetría entre ambas facetas creadoras. El poeta es una voz de plenitud, enaltecida por millones de lectores y asentada por una bibliografía crítica incansable. El aforista es casi un desconocido para muchos lectores que suponen que esta faceta es un asunto tangencial, una labor secundaria que no tiene la calidad contrastada del quehacer poético.
¿Crees que los aforismos de JRJ son apreciados como merecen por los propios lectores de su poesía?
- El aforismo en general está conociendo en el ahora literario un apogeo insólito. Hasta hace muy pocos años el decir fragmentario era una actividad penumbrosa, solo al alcance de quienes conocíamos el discurrir del género en los autores de la edad de plata como Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Eugenio d´Ors, Ramón Gómez de la Serna. Por tanto, el aprecio hacia el decir conciso es un asunto reciente en todos los autores citados. También claro, en Juan Ramón.
¿Cuál es el criterio que ha seguido esta edición de los aforismos de Juan Ramón?
¿No existían ediciones anteriores?
- Muy pocas, en casi veinte años, los trabajos editoriales sobre los aforismos de Juan Ramón son mínimos. En los noventa se editó Ideolojía, una magnífica propuesta del hispanista Antonio Sánchez Romeralo que ha servido de base para la mía, y ya en el tiempo digital quiero destacar los volúmenes de Emilio Ríos, Andrés Trapiello y Juan Varo. Como ves, la bibliografía es muy escueta, y por tanto la labor crítica de recuperación era obligada.
Por último, José Luis Morante, ¿hay conexiones entre la poesía y los aforismos del Premio Nobel?
- Son quehaceres complementarios. En los dos se vislumbra un universo personal, un microcosmos que permite adentrarse en el contexto biográfico, en sus ideas estéticas y en el entorno histórico en el que nacieron los textos. No hay asuntos al margen en la escritura de Juan Ramón sino un quehacer continuo y laborioso por dar molde definitivo al legado creador. Quería fundir en la escritura la propia biografía como si el hombre solo fuese un destello de su obra en marcha.
Enciclopedia de libros españoles de aforismos
Inauguramos nueva sección, en la que vamos a empezar a recopilar los mejores aforismos de los libros escritos por autores nacidos o residentes en España, y publicados en nuestro país a partir del año 2010 en adelante. Lo hacemos para reunir en un único espacio virtual la más ingente cantidad de información posible sobre este tema, a modo de "enciclopedia" para su consulta por parte de cualquier interesado o estudioso en el futuro. Las primera obras que incorporamos son los libros de Carlos Marzal, Ana Pérez Cañamares, Manuel Neila, Victoria León, José Luis Morante, Ander Mayora, Jordi Doce, Dionisia García, Fernando Menéndez, Erika Martínez, Felix Trull, José Antonio Santano, Emilio López Medina, Carmen Canet, José Ángel Cilleruelo, Pedro Roso, Antonio Rivero Taravillo, Miguel Ángel Arcas, Gabriel Insausti y Mario Pérez Antolín, entre otros.
Cioran: la pausa del espíritu

Pessoa: aprender a no ser nadie
La obra y la personalidad de Fernando Pessoa han sido sobradamente estudiadas, analizadas e incluso desmenuzadas desde que, en 1982, se diera a conocer uno de los títulos mayúsculos del siglo XX, su proteico y deforme Libro del desasosiego. La pluralidad y heterogeneidad del autor eran, no sólo conocidas, sino fomentadas por él mismo, así que sería ocioso abundar de nuevo en ello. Aun así, tal vez se haya incidido excesivamente en su gusto por los heterónimos desde la perspectiva de la multiplicación de la identidad personal, orillando el hecho de que, detrás de ella, late un proyecto de destrucción de la misma, una verdadera tarea de conquista del anonimato esencial del ser humano.
Gil-Albert: el placer de discurrir
Un arte de vivir es un volumen misceláneo, compuesto por anotaciones dispersas entre las cuales los aforismos tienen un papel destacado, donde Juan Gil-Albert (Alcoi, 1904-Valencia, 1994) "escribe, como si se tratara de un dietario personal", en palabras de Claudia Simón, aquellas reflexiones en bruto que luego darían pie, o no, a algunos de sus poemas, ensayos o artículos de prensa. Ese carácter primario, un tanto visceral, nos permite acceder a la intimidad del escritor desde una perspectiva nueva, la cual ya habíamos avizorado en su Breviarium vitae. Son sus disquisiciones, aun inspiradas en la España de su época, de total actualidad, plenamente vigentes, lo cual nos informa, para nuestro espanto, de lo poco que cambian algunas naciones por mucho que muden sus estructuras políticas, y para nuestro consuelo, de lo mucho que perviven los buenos textos cuando apuntan a lo esencial.
Hiram Barrios: "El aforismo es una suerte de épica posmoderna"

Los sofismas de Vicente Núñez
Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1926 - 2002) empezó a publicar sus peculiares 'sofismas' en octubre de 1987, y siguió haciéndolo prácticamente hasta su muerte en las páginas de los periódicos Córdoba y El Correo de Andalucía. Según indica Miguel Casado, "se trata de tiradas breves, que recogen en cada caso ocho o diez frases, sin una especial ordenación ni alguna clase de afinidad temática". Estos sofismas se recogieron en volumen en varias ocasiones: Sofisma (1994), Entimema (1997) o Sorites (2000). El propio Casado publicó la antología Nuevos sofismas (Germania, Alzira, 2001), en la cual agrupaba los aforismos por temas, a modo de diccionario extravagante; con ello muchas de las anotaciones se iluminaban entre sí, logrando una apariencia sistemática que tal vez no había buscado conscientemente el autor (lo cual no significa que no existiera). En El Aforista compartimos algunos de los aforismos de este libro que más nos han llamado la atención.
Karl Kraus: el artista es el Otro

María Zambrano: la entraña del cielo
En el libro titulado Dictados y sentencias (Edhasa, Barcelona, 1999), Antoni Marí realizó una selección de frases entresacadas de las obras de María Zambrano, tal vez la autora más densa, honda y audaz del pensamiento español de todos los tiempos. La exigencia de claridad que la propia Zambrano planteaba como horizonte moral y conceptual de la filosofía se traduce en un estilo con sobreabundancia de expresiones rotundas, apodícticas, válidas por sí mismas aunque deudoras de una cosmovisión que las ilumina y dignifica. Es por ello que la operación desnaturalizadora de Marí, y en general de todas las antologías que destilan aforismos a partir de textos de otra naturaleza, encuentra en este caso una plena justificación, tanto filosófica como poética.