ENCICLOPEDIA DE LIBROS ESPAÑOLES DE AFORISMOS, L


En esta sección recopilamos los mejores aforismos de los libros escritos por autores nacidos o residentes en España, y publicados en nuestro país a partir del año 2010 en adelante. Lo hacemos para reunir en un único espacio virtual la más ingente cantidad de información posible sobre este tema, a modo de "enciclopedia" para su consulta por parte de cualquier interesado o estudioso en el futuro.

Nota del editor.- La reproducción de los textos se realiza a título informativo y de documentación científica; conminamos fervorosamente a la adquisición de los títulos para sostener la industria editorial española. Y si el libro ya ha sido descatalogado o se agotó y no ha vuelto a ser reeditado, quede aquí constancia de su existencia como muestra de reconocimiento hacia el autor y los editores.


CARMEN CANET
La brisa y la lava
Libros al Albur/Apeadero de Aforistas
Sevilla
2019
50 págs.


El aforismo tiene la levedad de la brisa y el fuego de la lava.

*

En tiempos de crisis conviene mejor pensar en breve.

*

Aforista: malabarista de palabras.

*

Lanzada al aire la idea, el aforista tropieza y recoge vidas sucesivas, incluida la propia.

*

La destreza del aforista es jugar a cuatro bolas: el arte del matiz, el arte de envolver, el arte del acabado y el arte de descifrar el silencio.

*

El aforismo cuando te atrapa es una liberación.

*

Los aforistas son como mineros, extraen los metales nobles de la vida.

*

El aforismo es un diminutivo aumentativo.

*

El silencio es una salida que entra en el aforismo.

*

El aforismo es un pasillo estrecho que nuestra mente ensancha.



FELIX TRULL
La lección de Pulgarcito
Karima Editora
Sevilla
2019
81 págs.


El arte es al desamparo lo que la religión al cobijo.

*

La decencia es la ciencia de las apariencias.

*

La innovación permanente ya es la nueva tradición.

*

Mis líneas rojas son verdes: en cuanto las cruzas, desaparecen.

*

Uno de los privilegios más bellos de la libertad de expresión es poder elegir quién no va a entenderte.

*

La felicidad es la forma más refinada de gratitud.

*

Ser libre es pagar el precio.

*

Toda alegría tiene algo de radiante mediodía.

*

Lo peor de ganar es tener que dejar de jugar.

*

Pensar es poner(se) en duda.







La naturaleza mestiza del aforismo

El aforismo es un género de naturaleza difusa. Su huidiza definición, su difícil delimitación frente otras paremias, su imprecisa frontera frente a otros géneros de literatura breve,... Todo parece colaborar en el dibujo de una silueta borrosa. Por si fuera poco, esta impresión se acrecienta si consideramos su intrínseco carácter filosófico y poético. Javier Recas analiza esta condición escapista del aforismo.

Aforismo y poesía: convergencias resonantes

En los últimos años se han sucedido las ediciones de libros de aforismos surgidos de las manos de poetas. No se trata de una moda: el idilio entre ambas géneros se remonta varias décadas atrás, al menos, hasta el Juan de Mairena, de Antonio Machado. Muy destacables son los aforismos de Juan Ramón, que han conocido varias ediciones recientes; los cohetes de José Bergamín; los aerolitos de Carlos Edmundo de Ory... Analizamos en este artículo las concomitancias entre ambos géneros, que van más allá de la moda de temporada y apunta a una misma visión del lenguaje y de su relación con la realidad.

Olas de luz: los aforistas y el viaje


Los aforistas, que por lo común gustan de llevar la contraria o, cuanto menos, de poner entre paréntesis las afirmaciones que su época tiene como irrebatibles para inspeccionarlas y certificar su validez, no parecen compartir la opinión consuetudinaria de que, para ser feliz, hay que viajar. Por el contrario, se muestran harto escépticos respecto a ella, especialmente frente a esa modalidad menor, degradada, del viaje que es el turismo. En este breve texto acometemos un repaso del concepto de viaje que manejan los aforistas españoles actuales, con algunas calas en autores clásicos como Joubert, Pavese o Wittgenstein.

Se publica el primer Anuario del Aforismo Español

Apeadero de Aforistas publica el primer Anuario del Aforismo Español, destinado a reunir en un único volumen textos de creación y reflexión sobre el género más breve. Con ello, Apeadero de Aforistas trata de dotar al género más breve en España de una herramienta útil para el debate y el estudio. Incluye aforismos inéditos, reseñas de los libros más relevantes publicados durante el año y artículos de análisis. Escriben, entre otros, Ramón Andrés, Carmen Canet, José Mateos, Carmen Camacho, Manuel Neila, Eliana Dukelsky, Gemma Pellicer, Ander Mayora o Felix Trull.

Dionisia García: comprender mejor el mundo

Dionisia García escribe para comprender mejor el mundo y poder pararse a valorar las cosas elementales de la vida que, a veces, desatendemos. Estas son las intenciones que tienen las palabras que la autora reúne en estos aforismos que son búsquedas, primores de lo cotidiano que olvidamos y que ella con su sabiduría, sensibilidad, más el bagaje que dan los años, nos entrega generosamente. Con un estilo claro, humor fino y elegante, con un lenguaje sencillo y humano envuelto en poesía, sus frases nos sorprenden porque elevan lo cotidiano y lo elemental como una cometa que puede llegar a lo más alto.

Aforismo y pensamiento: una aproximación

El aforismo, que antaño sintetizaba las grandes verdades en un formato lapidario y contundente, se aviene en el siglo XXI a entremezclarse con la nota lírica, con la divagación, con el apunte irónico. Ya no admite el tono campanudo de otras épocas, tal vez más ingenuas. Sabemos demasiado como para seguir haciéndonos trampas al solitario. Quisimos ser como dioses, y nos hemos descubierto aprendices de bufón. A duras penas podemos tomarnos a nosotros mismos en serio. Ahora, pensar se limita a registrar nuestra propia impotencia, bajo el aspecto de verdades raudas, provisionales.

Defensa de los libros de aforismos (y de los aforismos en libro)

¿Pierde algo el aforismo, en cuanto manifestación literaria, con su proliferación actual, ajena al formato libro (p. ej., redes sociales)? ¿Está el género más breve condenado a sobrevivir en un rincón, sin relevancia, sin densidad, flotando en el ambiente, confundido entre eslóganes publicitarios y consignas políticas, cívicas y sociales? En este texto se reflexiona sobre la necesidad que tiene el aforismo, y el lector de aforismos, del formato libro para poder alcanzar la profundidad que requiere y que merece.

Se da a conocer el veredicto de los Premios AdA de Aforismo

En su afán de promover el mejor conocimiento del aforismo español contemporáneo, en todas sus facetas, Apeadero de Aforistas promueve los primeros Premios AdA de Aforismo, correspondientes a los títulos editados durante 2018. Estos premios no tienen dotación económica y su propósito no es otro que el de llamar la atención del público lector sobre ciertas obras y autores que, en opinión del jurado, han destacado por su calidad a lo largo del año anterior. El veredicto fue dado a conocer en el curso de la Jornada Nacional de Aforistas, celebrada el sábado, 30 de marzo de 2019, programada dentro de los actos de la Semana del Aforismo de Sevilla. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública de la capital andaluza.

El Aforista abre un canal propio en YouTube

Con el propósito de compartir con autores y lectores de aforismos aquellos materiales de carácter no estrictamente textual (conferencias, debates, presentaciones de libros, lecturas), El Aforista ha abierto un canal en You Tube al que vamos a subir, con regularidad, vídeos y audios acerca del género más breve. Os invitamos a conocerlo.

Caosmos: ¿cómo se organiza un libro de aforismos?

La cuestión de cómo organizar un libro de aforismos (cuya génesis suele ser azarosa e incluso caótica, al ritmo de la ocurrencia y la inspiración) está cobrando, con la maduración del género, una urgencia insoslayable. Si, hasta fechas recientes, el lector acogía con gusto -e incluso con cierto alivio- la relativa informalidad con que se sucedían los aforismos en los volúmenes al uso, lo cual les otorgaba la apariencia de cuaderno de notas o diario al vuelo, la proliferación de títulos aforísticos que se ha venido produciendo en los últimos años amenaza con saturarle ante el aluvión de frases inconexas y sugerencias sin hilación aparente entre sí.

Los aforistas y la paternidad

¿Qué queda de la paternidad en el siglo XXI? ¿Hay todavía hombres que la vivan como un hecho gozoso y crucial de sus existencias, incluso como una suerte de “bautismo” personal? Con el objetivo de aportar alguna luz a este asunto, capital en la vida de todo hombre, Libros al Albur ha invitado a varios aforistas a aportar sus textos donde dejan constancia de su experiencia personal al respecto, lo cual ha dado como fruto Fili Mei. Los aforistas y Dios, una antología que verá la luz en breve. Publicamos un breve adelanto en exclusiva.

Más allá de la brevedad

El aforismo es el género más breve, de eso no cabe ninguna duda. Sin embargo, cuanto más vueltas le doy a esta evidencia material, más tiendo a revisar las bases sobre las que se funda. Aunque resulta irrebatible que el aforismo logra plasmar una idea de forma sumamente eficiente, empleando el menor número de recursos, no me parece que sea esa la condición suficiente para tildar de aforística una frase cualquiera.