Raíces de luz para un mundo de sombras


Francisco José Márquez Sánchez.- Los rayos hieren la noche, se enraízan en las sombras y nos regalan un cielo desnudo para después quejarse con un rugido que atraviesa las paredes. Estos rayos que iluminan las primeras páginas del libro, las del “Rayo que atraviesa”, consiguen traspasar pieles y alumbrar nuestro cielo, el cielo de Rosario, el que compartimos. Con la precisión de un bisturí desafía los elementos “como se atreve el día a amanecer sin ti” o canta al jardín de las delicias para declamar que “la ausencia de deseo es la antesala de la muerte”. Me resultan interesantes los guiños a los nuevos soportes de difusión como Facebook o Instagram, que otorgan un toque de frescura a los aforismos en los que la autora nos entrega su propia definición de amor, lanzada desde esas aparentes realidades como son las redes sociales.

Los horizontes más lejanos los guardamos dentro. Nuestros ojos nunca se han asomado a tal inmensidad. Cuando conseguimos dejar al ruido a un lado y a todo lo innecesario y nos damos un paseo piel adentro, descubrimos lo insondable que son los confines de la sangre, tanto que nunca llegaremos a conocerlos del todo. Pensar que no nos quedan lugares recónditos en nuestra topografía interior no dejar de ser un ejercicio de ignorancia. En atmósfera interior asistimos a una búsqueda, a una indagación en el mar del pensamiento, que la convierten en la pieza más extensa de libro. En esta atmósfera de la poeta, la inestabilidad está muy presente y las borrascas de reflexiones se suceden: “borrar también el olvido es la muerte verdadera” o esos recuerdos dolorosos que a veces nos trae la lluvia: “las cicatrices son advertencias”. Este pequeño catálogo de fenómenos meteorológicos nos muestran los encuentros y desencuentros de la autora consigo misma, constituyen a mi juicio el alma de Relámpagos, ya que en ellos se atisban los aforismos que más rumor dejan tras su lectura, el rumor que entre las nubes deja la tormenta : “Con la edad es más grave la ausencia de invierno”.

En “Musa fragmentada” atendemos a un ejercicio de identidad poética, a una breve declaración de intenciones que destaca por la originalidad de hacerla desde la sutileza del aforismo. Esbozar en unas pocas palabras los contornos de nuestra personalidad literaria, requiere de ingenio y elegancia, y en este apartado podemos observar como la autora destapa los íntimos momentos de su fase de creación, en los que quizá la musa es un disfraz del yo y en los que es tan difícil esconder nuestras aristas. Se cierran estas musas con esta definición tan perspicaz: “Ortinofobia: obstáculo mortal para un buen haiku”.

La fragilidad define nuestra existencia. Nos sentimos pequeños en un mundo se que muestra poderoso y amenazante. Desde el microrelato o  los breves ensimismamientos, acompañamos a la poeta en su camino hacia al trabajo o escuchamos su voz más crítica y social en la que nos advierte de nuestra condición de “animales domésticos en proceso de engorde”, un pequeño catálogo de cavilaciones que vertebran este “Inventario de fragilidades”

Si a Relámpagos lo comparásemos con un plato de alta cocina, “De 5 y 7 y 5” sería como esa ralladura de trufa que se añade al final del plato y que lo perfuma de sabor para el paladar de los lectores más exigentes. La reunión de Rosario con los Haikus y los Tankas me parecen un acertado remate para este brevario de brevedades. Los Haikus tienen que esconder, conviene que se callen para que hablen en el alma del lector y deben recrear una imagen como un fogonazo, como un relámpago que encienda la imaginación del que se asome a la mirilla de un haiku: “Pequeña astilla/reproche de madera/hiere la carne.

Relámpagos nos ofrece una mescolanza de textos con una sustancia común: la concisión y la vehemencia, atributos que hoy día se usan sin criterio, pero que la autora maneja con precisión   para clavar el pequeño dardo del temblor en la gran diana del papel. En la divagación y la reflexión sobran letras que no nos dejan ver lo importante y para conseguirlo es necesario una trayectoria, un recorrido, un historial de vuelo en grandes horizontes como el que atesora Rosario Troncoso, que nos ayude a alcanzar las más bellas acrobacias en apenas un pedazo de cielo. Relámpagos: raíces de luz para un mundo de sombras.

Rosario Troncoso, Relámpagos. Norbanova, Cáceres, 2019.





Se publica el primer Anuario del Aforismo Español

Apeadero de Aforistas publica el primer Anuario del Aforismo Español, destinado a reunir en un único volumen textos de creación y reflexión sobre el género más breve. Con ello, Apeadero de Aforistas trata de dotar al género más breve en España de una herramienta útil para el debate y el estudio. Incluye aforismos inéditos, reseñas de los libros más relevantes publicados durante el año y artículos de análisis. Escriben, entre otros, Ramón Andrés, Carmen Canet, José Mateos, Carmen Camacho, Manuel Neila, Eliana Dukelsky, Gemma Pellicer, Ander Mayora o Felix Trull.

Dionisia García: comprender mejor el mundo

Dionisia García escribe para comprender mejor el mundo y poder pararse a valorar las cosas elementales de la vida que, a veces, desatendemos. Estas son las intenciones que tienen las palabras que la autora reúne en estos aforismos que son búsquedas, primores de lo cotidiano que olvidamos y que ella con su sabiduría, sensibilidad, más el bagaje que dan los años, nos entrega generosamente. Con un estilo claro, humor fino y elegante, con un lenguaje sencillo y humano envuelto en poesía, sus frases nos sorprenden porque elevan lo cotidiano y lo elemental como una cometa que puede llegar a lo más alto.

Aforismo y pensamiento: una aproximación

El aforismo, que antaño sintetizaba las grandes verdades en un formato lapidario y contundente, se aviene en el siglo XXI a entremezclarse con la nota lírica, con la divagación, con el apunte irónico. Ya no admite el tono campanudo de otras épocas, tal vez más ingenuas. Sabemos demasiado como para seguir haciéndonos trampas al solitario. Quisimos ser como dioses, y nos hemos descubierto aprendices de bufón. A duras penas podemos tomarnos a nosotros mismos en serio. Ahora, pensar se limita a registrar nuestra propia impotencia, bajo el aspecto de verdades raudas, provisionales.

Defensa de los libros de aforismos (y de los aforismos en libro)

¿Pierde algo el aforismo, en cuanto manifestación literaria, con su proliferación actual, ajena al formato libro (p. ej., redes sociales)? ¿Está el género más breve condenado a sobrevivir en un rincón, sin relevancia, sin densidad, flotando en el ambiente, confundido entre eslóganes publicitarios y consignas políticas, cívicas y sociales? En este texto se reflexiona sobre la necesidad que tiene el aforismo, y el lector de aforismos, del formato libro para poder alcanzar la profundidad que requiere y que merece.

Se da a conocer el veredicto de los Premios AdA de Aforismo

En su afán de promover el mejor conocimiento del aforismo español contemporáneo, en todas sus facetas, Apeadero de Aforistas promueve los primeros Premios AdA de Aforismo, correspondientes a los títulos editados durante 2018. Estos premios no tienen dotación económica y su propósito no es otro que el de llamar la atención del público lector sobre ciertas obras y autores que, en opinión del jurado, han destacado por su calidad a lo largo del año anterior. El veredicto fue dado a conocer en el curso de la Jornada Nacional de Aforistas, celebrada el sábado, 30 de marzo de 2019, programada dentro de los actos de la Semana del Aforismo de Sevilla. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública de la capital andaluza.

El Aforista abre un canal propio en YouTube

Con el propósito de compartir con autores y lectores de aforismos aquellos materiales de carácter no estrictamente textual (conferencias, debates, presentaciones de libros, lecturas), El Aforista ha abierto un canal en You Tube al que vamos a subir, con regularidad, vídeos y audios acerca del género más breve. Os invitamos a conocerlo.

Caosmos: ¿cómo se organiza un libro de aforismos?

La cuestión de cómo organizar un libro de aforismos (cuya génesis suele ser azarosa e incluso caótica, al ritmo de la ocurrencia y la inspiración) está cobrando, con la maduración del género, una urgencia insoslayable. Si, hasta fechas recientes, el lector acogía con gusto -e incluso con cierto alivio- la relativa informalidad con que se sucedían los aforismos en los volúmenes al uso, lo cual les otorgaba la apariencia de cuaderno de notas o diario al vuelo, la proliferación de títulos aforísticos que se ha venido produciendo en los últimos años amenaza con saturarle ante el aluvión de frases inconexas y sugerencias sin hilación aparente entre sí.


Los aforistas y la paternidad

¿Qué queda de la paternidad en el siglo XXI? ¿Hay todavía hombres que la vivan como un hecho gozoso y crucial de sus existencias, incluso como una suerte de “bautismo” personal? Con el objetivo de aportar alguna luz a este asunto, capital en la vida de todo hombre, Libros al Albur ha invitado a varios aforistas a aportar sus textos donde dejan constancia de su experiencia personal al respecto, lo cual ha dado como fruto Fili Mei. Los aforistas y Dios, una antología que verá la luz en breve. Publicamos un breve adelanto en exclusiva.

Más allá de la brevedad

El aforismo es el género más breve, de eso no cabe ninguna duda. Sin embargo, cuanto más vueltas le doy a esta evidencia material, más tiendo a revisar las bases sobre las que se funda. Aunque resulta irrebatible que el aforismo logra plasmar una idea de forma sumamente eficiente, empleando el menor número de recursos, no me parece que sea esa la condición suficiente para tildar de aforística una frase cualquiera.

Enciclopedia de libros españoles de aforismos

Inauguramos nueva sección, en la que vamos a empezar a recopilar los mejores aforismos de los libros escritos por autores nacidos o residentes en España, y publicados en nuestro país a partir del año 2010 en adelante. Lo hacemos para reunir en un único espacio virtual la más ingente cantidad de información posible sobre este tema, a modo de "enciclopedia" para su consulta por parte de cualquier interesado o estudioso en el futuro. Las primera obras que incorporamos son los libros de Carlos Marzal, Ana Pérez Cañamares, Manuel Neila, Victoria León, José Luis Morante, Ander Mayora, Jordi Doce, Dionisia García, Fernando Menéndez, Erika Martínez, Felix Trull, José Antonio Santano, Emilio López Medina, Carmen Canet, José Ángel Cilleruelo, Pedro Roso, Antonio Rivero Taravillo, Miguel Ángel Arcas, Gabriel Insausti y Mario Pérez Antolín, entre otros.


Ética del aforismo

En las distintas disecciones que ha sufrido el género aforístico en los últimos tiempos, son preferentes aquellas que lo abordan desde una perspectiva filológica, tratando de precisar sus contornos formales (más allá de los cuales cambiaría de nombre), o bien filosófica, atendiendo a sus principios epistemológicos, de captura necesariamente fugaz de una realidad siempre cambiante. Personalmente, echo de menos prestar mayor atención a una dimensión que escapa tanto a uno como a otro abordaje teórico, y es el que atañe a la ética del aforismo. En este artículo, se trata de acometer dicho abordaje para delinear una posible moralidad subyacente a la elección de la brevedad como forma de expresión literaria.


El aforismo ante el espejo

Toda acometida teórica sobre el aforismo corre el riesgo de asfixiar lo que éste posee de más genuino, justamente: su lacónica e indómita polisemia. Tal vez del aforismo sólo pueda dar cuenta veraz, leal y confiable... otro aforismo. En esta brevísima antología recogemos algunos de los "metaforismos" (o aforismos al cuadrado) que hemos espigado de entre los libros publicados por autores españoles vivos en los últimos años.


De poetas (a) aforistas

El Aforista comienza una ronda de entrevistas con poetas que, en algún momento, se sintieron atraídos por el género más breve y empezaron a escribir aforismos hasta incorporarlos a su quehacer cotidiano. Empezamos con Ana Pérez Cañamares, León Molina, Raquel Vázquez, Karlos Linazasoro, Miguel Cobo Rosa, José Luis Morante y Erika Martínez.