En los márgenes del silencio


Javier Recas.- El apogeo del aforismo en España es ya una venturosa evidencia. Frente a quienes pensaron que podía tratarse de una simple moda pasajera, y mal que les pese a los que le escamotean sus méritos, el aforismo ha vuelto para quedarse, sin complejos, con la conciencia de relevancia literaria y filosófica. Un género breve pero no por ello menor que se reivindica allí donde aparece con sus destellos minimalistas, sugerentes y provocadores. Su auge, dicho sea de paso, debe mucho a aquella generación de grandes poetas y aforistas que fueron Antonio Machado, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, o José Bergamín,... Sin ellos, hoy, seguramente, no estaríamos disfrutando de este renacimiento aforístico.

La divisa que hace de pórtico de esta selección es fiel reflejo del auge actual de este difícil y apasionante género: “Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se llena”, porque, en efecto, lejos de haberse quebrado en el camino, ha sabido crecer y madurar asimilando nuevas formas y conectar con los nuevos tiempos. El nuevo aforismo ha sido capaz de aprovechar, (y también potenciar, con su granito de arena), que nuestro mundo es cada vez más consciente de que en lo pequeño también habita lo grandioso, que la escueta pincelada puede resultar más evocadora, más provocadora, más incitadora de la reflexión, y también más gozosa, que lo completo y prolijo. Esta compilación quiere ser testigo y escaparate de la renovación del aforismo, y, más allá de ello, es también una suerte de reivindicación del género, algo que sus editores José Luis Trullo y Manuel Neila vienen haciendo desde hace años.

Esta cuidada antología, que nos presentan en coedición Apeadero de Aforistas y Thémata, no solo da fe de la extraordinaria vitalidad del género sino también de su valor. En ella se dan cita un amplio abanico de autores de todos los estilos y tendencias: metafísica, moral y metafórica, con sus diversas variantes. Se ha reunido la nada despreciable cifra de 66 autores, ordenados por año de nacimiento, (lo que permite apreciar el eco del género en las nuevas generaciones). Aun siendo extensa la nómina de autores seleccionados, los que han quedado fuera, como manifiestan los editores, no se debe a motivos literarios sino a circunstancias ajenas a su voluntad. Como resultado de esta amplia muestra, el lector encontrará representados la practica totalidad de formas del aforismo: desde los de tono sentencioso a los de factura subjetivista; los hallará de carácter moral cercanos a la máxima, como otros de naturaleza especulativa; los hay de corte ficcional, tan del gusto del movimiento posmoderno, como de carácter descriptivo; encontramos definiciones en formato diccionario frente al tono socrático de incisivas preguntas… y tantas otras formas. En todo caso, las muestras que se exponen son, como es obvio, fruto del criterio de los editores, pero, todas ellas de incuestionable calidad literaria.

Un rasgo característico de esta selección es el estar compuesta por aforismos breves, dejando de lado los de mayor longitud. Una decisión que subraya la relevancia de que el aforismo preserve su autenticidad en los márgenes de lo escueto, sin desplazarse al territorio del fragmento, más extenso y de naturaleza distinta. Porque si algo define al aforismo de manera innegable, en el complejo y dudoso elenco de características que a veces se le atribuyen, es, por encima de todo la concisión. Esa cualidad que nos exige movernos en los márgenes del silencio, pero sin instalarnos en él, en un difícil equilibrio entre la exigencia de brevedad y la necesidad expresiva.

El volumen contiene también un prólogo de los editores y una selección bibliografíca que incluye: las obras extractadas, de otros libros de aforismos no incluidos en ella y referencias a estudios monográficos sobre el aforismo y otras antologías.

José Luis Trullo y Manuel Neila (eds.), El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el siglo XXI. Thémata/Apeadero de Aforistas, Sevilla, 2020. 144 págs.




Aforistas españoles vivos

Como un suculento y nutricio menú degustación ha sido mi lectura de este Aforistas españoles vivos que Libros al Albur ha puesto al alcance de los lectores aficionados al género. Un espléndido menú de once platos sabiamente combinados en los que, en variadas dosis y tiempos de cocción, y picando de aquí de y de allá, se paladean todos los sabores conocidos, si bien, al menos para quien esto suscribe y acaso producto de los tiempos que corren, lo ácido y lo amargo se llevan la palma.



De los aforismos de Lichtenberg, que tradicionalmente han conocido una excelente acogida en el mercado editorial español, existen tres ediciones distintas, publicadas por Edhasa, Cátedra y Fondo de Cultura Económica. Este volumen publicado por Hermida Editores, el primero de la obra completa que ahora se publica en traducción de Carlos Fortea y prólogo de Jaime Fernández, recoge los tres primeros cuadernos según la edición canónica publicada en alemán, con lo cual nos encontramos ante una novedad de importancia dentro del género en español.



Los Aforismos de Oscar Wilde que recopila Gabril Insausti en esta edición recientemente editada por Renacimiento, dentro de la magnífica colección A la mínima dirigida por Manuel Neila, suponen una magnífica demostración del inmenso talento del autor para el género más brave. Se trata, en su mayoría, de frases entresacadas de sus propias obras, que avalan la capacidad sintética, incluso sentenciosa, del irlandés.


Ilusión y verdad del arte, de Nietzsche

Ilusión y verdad del arte es una antología de pensamientos de Friedrich Nietzsche en torno al tema de la ilusión y la autenticidad en el arte. Escogidos, traducidos y prologados por Miguel Catalán, dan una visión panorámica de las ideas del filósofo alemán sobre la función y el sentido del arte en la vida humana. Aunque el orden de los textos es temático y no temporal, por estas páginas van pasando ante los ojos del lector las distintas fases del pensamiento de Nietzsche hasta los casi desconocidos fragmentos póstumos.



Reflexiones del señor Z. no es un libro de aforismos, en el sentido clásico del término: sus 259 textos, más o menos breves todos ellos, encajan mal con la aspiración más o menos moral, más o menos sapiencial, del lapidario género más breve. Aquí, unos llevan a otros, como cuentas distintas de un mismo collar. Reflexiones del señor Z. tampoco es un libro de microrrelatos, entendidos como lentejuelas narrativas que brillan un momento, cuando incide sobre ellas la luz de la lectura, y luego se apaga. En este caso, la luz rebota y va dando saltos, sin encontrar un posadero al final.



La ventana invertida, del filósofo y mago Miguel Catalán, no es su primer libro. Ni es el primer libro suyo que leo. A Catalán, como a mí, le gusta lo breve. Seguramente, al igual que yo, lo ha leído todo. Sin duda es un lector exhaustivo, pero se queda con lo nuclear, lo contundente, lo esencial. Y todo ello le inspira lo propio. Esta “ventada invertida” lo presupone. Se nota que tiene un gran dominio de la concisión, al menos para expresar sus pensamientos por escrito. Y yo se lo agradezco profundamente. Esta ventana suya nos ofrece las reflexiones que se hace a sí mismo sobre su entorno más interno y externo.



 microfilias