Karlos Linazasoro: "El aforismo es poesía solidificada"


Karlos Linazasoro (Tolosa, 1962) es licenciado en filología vasca y bibliotecario de profesión. Ha cultivado, en euskera, casi todos los géneros literarios: literatura infantil y juvenil, narrativa, teatro, poesía y periodismo. Aunque el grueso de su obra se ha publicado en euskera, se han sido traducidas al castellano: Depósito ilegal (Alberdania, 2006), Itoko dira berriak. Ménsula que el cielo sostiene (Atenea, 2005) y los haikus de Todo lo adentro (Polibea, 2018). En el ámbito aforístico, ha publicado Lo que no está escrito (Eclipsados, Zaragoza, 2010) y Nunca mejor dicho (Trea, Oviedo, 2015). Con esta entrevista, El Aforista prosigue con su serie de coloquios con poetas que cultivan el género más breve, con la intención de inspeccionar los márgenes que los separas, así como el caudal que comparten.


- ¿Cuándo empezaste a escribir aforismos?

Entre 1998-2001 recogí mis primeros aforismos, que salieron en libro en 2003.

- En tu calidad de poeta con una trayectoria a tus espaldas, ¿qué supone el aforismo como género?

A mí el aforismo me ofrece capacidad de síntesis, de pensar por lo breve, de estar siempre alerta, de calmar mis obsesivas ganas de escribir, de saciar mi ironía y de jugar con el lenguaje como si fuera un malabarista, de criticar con sarcasmo todo lo que no me gusta. En fin, me ofrece la felicidad de estar vivo y en el mundo.

- ¿Qué te aporta un poeta y qué un aforismo que no los haga intercambiables?

Leí a Cristóbal Serra, quien me aficionó como nadie a esto del aforismo, que el aforismo es poesía que ha pasado de un estado líquido a un estado sólido. Es decir, que el aforismo es poesía solidificada. Creo que es una explicación muy acertada. Yo pienso que un aforismo puede ser un poema, puede contener mucha carga lírica, pero al revés lo veo más difícil. El poema exige más pausa, más profundidad, más trabajo, también más inspiración y experiencia... Tienen mucho en común, como la brevedad, la búsqueda de la esencia y del misterio, la mirada, la erudición..., pero creo que el fondo y la forma que utilizan para expresarse son diferentes, aunque los dos procedan de la misma raíz.

- ¿Qué afinidad ves entre ambos géneros, no tanto desde un plano teórico sino desde tu perspectiva personal como escritor?

Yo puedo escribir un aforismo todos los días, pero un poema, no. Son diferentes estados de conciencia, diferente humor, diferente pulsión y ánimo. En mi caso, no son intercambiables, creo que no son vasos comunicantes. Tampoco es igual el fin que persigo: el aforismo es muchas veces algo lúdico, algo que es como un chispazo, ingenioso, irónico, cruel, vehemente, crítico, mordaz, más ligado a la realidad del momento, un pensamiento breve, filosófico... El poema persigue otra cosa, algo más tras- y transcendental, que no sé lo que es. Si lo supiera, ay, seguro que dejaba de escribir.



OTROS POETAS AFORISTAS YA ENTREVISTADOS


Pérez Cañamares: "La brevedad del aforismo me permite el látigo de la ironía"

Ana Pérez Cañamares  (Santa Cruz de Tenerife, 22 de enero de 1968). Reside en Madrid. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera poética empieza con La alambrada de mi boca (Editorial Baile del Sol, 2007), donce publicó su primer libro de relatos En días idénticos a nubes y su segundo poemario, Alfabeto de cicatrices. En 2013 su poemario Las sumas y los restos fue V Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao. Su último libro, dedicado al género de los aforismos, se llama Ley de conservación del momento (La Isla de Siltolá, Sevilla, 2016).


Molina: "El aforismo exige un trabajo de orfebrería formal"

Nacido en Cuba en 1959, León Molina reside en España desde su infancia. Su actividad se ha decantado especialmente hacia formatos breves de escritura. Ha cultivado la poesía, el aforismo y el haiku. Ha publicado los libros de poesía Señales en los puentes (1994), El son acordado (2004), Llegar (2013), El taller del arquero (2014), Un hombre sentado en una piedra (2016) y Ruinas (2017). En 2017 se publicó Esperando a los pájaros del sur, un volumen con su poesía reunida. Como aforista ha publicado el libro Mapa de ningún sitio (2015) y ha preparado la antología de aforismos españoles del siglo XXI Verdad y media (2017). Sus aforismos y sus haikus aparecen seleccionados en diversas publicaciones y antologías.


Morante: "El aforismo contiene ingredientes que dan solidez al ideario poético"

José Luis Morante (El Bohodón, Ávila, 1956). Ejerció la docencia en literatura hasta fecha muy reciente. Sus poemas aparecen en revistas a mediados de los años 80, pero su carta de presentación es el libro Rotonda con estatuas, editado en 1990. Su obra poética ha recibido el Premio Luis Cernuda, el Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, o el Premio Hermanos Argensola. Por el conjunto de su obra recibió el Premio Espadaña. Como aforista, ha publicado los libros Mejores días (2009) y Motivos personales (2015) y ha preparado la edición de los aforismos de Juan Ramón Jiménez, publicados este mismo año por la editorial sevillana La Isla de Siltolá.


Vázquez: "El aforismo es un acorde abierto a todo eclecticismo"

Raquel Vázquez (Lugo, 1990) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Actualmente cursa estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de A Coruña. Ha publicado numerosos libros de poesía, el más reciente de los cuales es El hilo del invierno (Madrid, Ediciones Hiperión, 2016), ha obtenido el premio "Nueva Valencia" de Poesía Joven de la Institució Alfons el Magnànim. Su último libro es la novela 'Chomolangma' (La Isla de Siltolá, 2017). ​ Ha sido incluida en la antología de mujeres aforistas Bajo el signo de Atenea (Renacimiento, Sevilla, 2017). El Aforista ha publicado una selección de sus aforismos.


Libros al Albur


Enciclopedia de libros españoles de aforismos

Inauguramos nueva sección, en la que vamos a empezar a recopilar los mejores aforismos de los libros escritos por autores nacidos o residentes en España, y publicados en nuestro país a partir del año 2010 en adelante. Lo hacemos para reunir en un único espacio virtual la más ingente cantidad de información posible sobre este tema, a modo de "enciclopedia" para su consulta por parte de cualquier interesado o estudioso en el futuro. Las primera obras que incorporamos son los libros de Carlos Marzal, Ana Pérez Cañamares, Manuel Neila, Victoria León, José Luis Morante, Ander Mayora, Jordi Doce, Dionisia García, Fernando Menéndez, Erika Martínez, Felix Trull, José Antonio Santano, Emilio López Medina, Carmen Canet, José Ángel Cilleruelo, Pedro Roso, Antonio Rivero Taravillo, Miguel Ángel Arcas, Gabriel Insausti y Mario Pérez Antolín, entre otros.


Ética del aforismo

En las distintas disecciones que ha sufrido el género aforístico en los últimos tiempos, son preferentes aquellas que lo abordan desde una perspectiva filológica, tratando de precisar sus contornos formales (más allá de los cuales cambiaría de nombre), o bien filosófica, atendiendo a sus principios epistemológicos, de captura necesariamente fugaz de una realidad siempre cambiante. Personalmente, echo de menos prestar mayor atención a una dimensión que escapa tanto a uno como a otro abordaje teórico, y es el que atañe a la ética del aforismo. En este artículo, se trata de acometer dicho abordaje para delinear una posible moralidad subyacente a la elección de la brevedad como forma de expresión literaria.


El aforismo ante el espejo

Toda acometida teórica sobre el aforismo corre el riesgo de asfixiar lo que éste posee de más genuino, justamente: su lacónica e indómita polisemia. Tal vez del aforismo sólo pueda dar cuenta veraz, leal y confiable... otro aforismo. En esta brevísima antología recogemos algunos de los "metaforismos" (o aforismos al cuadrado) que hemos espigado de entre los libros publicados por autores españoles vivos en los últimos años.


Los aforistas que se ocupan de Dios

Una somera lectura de los libros publicados en España en los últimos años, y ciñéndonos exclusivamente al siglo XXI, nos permite afirmar, de manera taxativa, que los aforistas españoles vivos, contra la impresión apresurada, sí se ocupan de Dios. A propósito de la publicación de la antología Las cosas que no son. Los aforistas y Dios por parte de Libros al Albur, reunimos un puñado de aforismos sobre Dios escritos por Juan Kruz Igerabide, José Luis García Martín, Gregorio Luri o Jesús Cotta, entre muchos otros.


María Zambrano: la entraña del cielo

En el libro titulado Dictados y sentencias (Edhasa, Barcelona, 1999), Antoni Marí realizó una selección de frases entresacadas de las obras de María Zambrano, tal vez la autora más densa, honda y audaz del pensamiento español de todos los tiempos. La exigencia de claridad que la propia Zambrano planteaba como horizonte moral y conceptual de la filosofía se traduce en un estilo con sobreabundancia de expresiones rotundas, apodícticas, válidas por sí mismas aunque deudoras de una cosmovisión que las ilumina y dignifica. Es por ello que la operación desnaturalizadora de Marí, y en general de todas las antologías que destilan aforismos a partir de textos de otra naturaleza, encuentra en este caso una plena justificación, tanto filosófica como poética.