2018: el milagroso año aforístico

En la última década, ocioso ya es decirlo, el aforismo ha experimentado, en cuanto género literario, un desarrollo extraordinario, lo cual se ha plasmado en una proliferación de novedades editoriales, convocatorias de premios, estudios especializados y todo tipo de propuestas destinadas a su promoción y divulgación. En este contexto de crecimiento sostenido, 2018 ha supuesto un punto de inflexión, por varios motivos.

Por lo pronto, este ha sido un año pródigo en novedades aforísticas. Se han publicado interesantes traducciones, como las de Schopenhauer, Chesterton o Teixeira de Pascoes; monumentales antologías, caso de la que ha realizado Carmen Camacho sobre el aforismo poético español; o sugestivas propuestas de autores del siglo XX, como el Juan Ramón de José Luis Morante o el Unamuno de Francisco Fuster. Sin embargo, el principal hervidero de  propuestas han surgido del ámbito de la creación original, con un aluvión de títulos que certifican la vitalidad del género más breve, con los nuevos libros de Gabriel Insausti, Ramón Eder, Ander Mayora, Carmen Canet, Antonio Rivero Taravillo, Eliana Dukelsky, Emilio López Medina, Mario Pérez Antolín, Juan Manuel Uría Iriarte, Manuel Neila, Miguel Catalán, Aitor Francos o Felix Trull. Asimismo, saludamos el debut en el género de Francisco Ferrero, Miguel Cobo Rosa, Benito Romero, Jaime Fernández, Florencio Luque, Benito Romero y Jacob Iglesias, entre otros. También se han publicado antología temáticas, como las consagradas a Dios o a la paternidad, o un volumen de entrevistas a poetas aforistas.

Aparte de estas nuevas propuestas textuales, en 2018 se empezó a publicar en la revista digital El Aforista la Enciclopedia de Libros Españoles de Aforismos (ELEA), donde se espigan aforismos de los libros publicados a partir de 2010. Se trata de un proyecto divulgativo de aspiraciones comprehensivas que se propone reunir el mayor número de materiales aforísticos editados para contribuir una mejor interpretación del fenómeno en el futuro. Dada la naturaleza de la mayoría de las ediciones de libros de aforismos, que en nuestro país todavía surgen a iniciativa de sellos más o menos modestos, cabe pensar que se trata de una propuesta útil y necesaria.

2018 ha asistido, también, al nacimiento de la primera asociación cuya vocación es reunir y coordinar a los cultivadores del género más breve en nuestro país: nos referimos a Apeadero de Aforistas, surgido a iniciativa de un grupo de escritores radicados en Andalucía, y entre cuyas primeros frutos se encuentra este Anuario del Aforismo Español, que ya se encuentra en fase de producción. Asimismo, esta entidad organiza el que será, que conozcamos, el primer evento colectivo consagrado de un modo monográfico al aforismo en la historia de la literatura española: la Semana del Aforismo de Sevilla, que concluirá con una Jornada Nacional de Aforistas, en la cual se darán cita algunos de los mejores autores y estudiosos de nuestro país para poner en común propuestas, dudas, perplejidades y proyectos de futuro.

En cuanto al Anuario del Aforismo Español, se trata de una publicación que reúne una selección de textos, autores y reseñas de títulos aforísticos de cuantos han protagonizado este 2018. Es más que probable que el lector eche de menos muchas cosas; en cualquier caso, es un riesgo que los editores deben correr cuando deciden poner el punto final a su proyecto, y así se asume. Lo que no puede ponerse en duda es que, en su fisonomía final, esta publicación viene a cubrir un hueco, cual es el de una publicación periódica impresa de aforismos y aforistas.

Sea como fuere, 2018 ha de quedar en la memoria aforística colectiva como un año preñado de frutos y semillas, que es la mejor forma de afrontar el camino que queda por recorrer: atesorando lo hecho y asumiendo todo lo que aún queda por hacer.






Los aforistas que se ocupan de Dios

Una somera lectura de los libros publicados en España en los últimos años, y ciñéndonos exclusivamente al siglo XXI, nos permite afirmar, de manera taxativa, que los aforistas españoles vivos, contra la impresión apresurada, sí se ocupan de Dios. A propósito de la publicación de la antología Las cosas que no son. Los aforistas y Dios por parte de Libros al Albur, reunimos un puñado de aforismos sobre Dios escritos por Juan Kruz, José Luis García Martín, Gregorio Luri o Jesús Cotta, entre muchos otros.


De poetas a aforistas

Iniciamos en El Aforista una ronda de entrevistas con poetas que, en un momento dado, empezaron a cultivar el género más breve, hasta incorporarlo a su quehacer cotidiano. Contribuyen Ana Pérez Cañamares, León Molina, José Luis Morante, Raquel Vázquez, Karlos Linazasoro y Erika Martínez, entre otros.


Cioran: la pausa del espíritu

Émil Cioran fue uno de los escritores más personalmente antihumanistas del s. XX. Nacido en Rumanía, hijo -como Nietzsche- de un pastor, recaló en París hasta su muerte, renegando de todos los rebaños. Sus libros, justamente célebres por su pesimista visión de la existencia, poseen una bella melancolía que los salva de la insulsa salmodia quejica. En ellos, además, encontramos muchos de los aforismos más redondos de la filosofía reciente; herederos, en parte, de los del Schopenhauer de Parerga y Paralipomena, así como de los textos breves de Lichtenberg y Kierkegaard, abordan de manera acerada y cruel algunos de los temas lacerantes de nuestra condición humana: la plenitud imposible, la muerte, el fracaso, la historia y sus pesos, la poesía y sus contrapesos...  En El Aforista nos hacemos eco de algunos de los reunidos en El ocaso del pensamiento (1940), uno de sus títulos formalmente más equilibrados y austeros, si es que se pueden usar dichos epítetos en un autor tan decididamente desmesurado.


Los aforistas y la paternidad

¿Qué queda de la paternidad en el siglo XXI? ¿Hay todavía hombres que la vivan como un hecho gozoso y crucial de sus existencias, incluso como una suerte de “bautismo” personal? Con el objetivo de aportar alguna luz a este asunto, capital en la vida de todo hombre, Libros al Albur ha invitado a varios aforistas a aportar sus textos donde dejan constancia de su experiencia personal al respecto, lo cual ha dado como fruto Fili Mei. Los aforistas y Dios, una antología que verá la luz en breve. Publicamos un breve adelanto en exclusiva.


Pessoa: aprender a no ser nadie

La obra y la personalidad de Fernando Pessoa han sido sobradamente estudiadas, analizadas e incluso desmenuzadas desde que, en 1982, se diera a conocer uno de los títulos mayúsculos del siglo XX, su proteico y deforme Libro del desasosiego. La pluralidad y heterogeneidad del autor eran, no sólo conocidas, sino fomentadas por él mismo, así que sería ocioso abundar de nuevo en ello. Aun así, tal vez se haya incidido excesivamente en su gusto por los heterónimos desde la perspectiva de la multiplicación de la identidad personal, orillando el hecho de que, detrás de ella, late un proyecto de destrucción de la misma, una verdadera tarea de conquista del anonimato esencial del ser humano.


Gil-Albert: el placer de discurrir

Un arte de vivir es un volumen misceláneo, compuesto por anotaciones dispersas entre las cuales los aforismos tienen un papel destacado, donde Juan Gil-Albert (Alcoi, 1904-Valencia, 1994) "escribe, como si se tratara de un dietario personal", en palabras de Claudia Simón, aquellas reflexiones en bruto que luego darían pie, o no, a algunos de sus poemas, ensayos o artículos de prensa. Ese carácter primario, un tanto visceral, nos permite acceder a la intimidad del escritor desde una perspectiva nueva, la cual ya habíamos avizorado en su Breviarium vitae. Son sus disquisiciones, aun inspiradas en la España de su época, de total actualidad, plenamente vigentes, lo cual nos informa, para nuestro espanto, de lo poco que cambian algunas naciones por mucho que muden sus estructuras políticas, y para nuestro consuelo, de lo mucho que perviven los buenos textos cuando apuntan a lo esencial.


Hiram Barrios: "El aforismo es una suerte de épica posmoderna"

El Aforista entrevista a Hiram Barrios, a propósito del boom aforístico que está experimentando España en los últimos años. Barrios (nacido en 1983) es escritor, traductor y catedrático. Estudió Letras en la UNAM y es especialista en Literatura Mexicana por la UAM. Ha publicado cuentos, poemas, ensayos y traducciones para distintas revistas, periódicos y suplementos culturales de circulación nacional. Textos suyos han aparecido en revistas de Colombia, Venezuela, Argentina y España. Es autor de los libros El monstruo y otras mariposas (ensayo, 2013) y Apócrifo (aforismo, 2014). Como experto estudioso del aforismo, también es responsable de la antología de autores mexicanos titulada Lapidario (2015). Es profesor de arte y literatura en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.


Los sofismas de Vicente Núñez

Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1926 - 2002) empezó a publicar sus peculiares 'sofismas' en octubre de 1987, y siguió haciéndolo prácticamente hasta su muerte en las páginas de los periódicos Córdoba y El Correo de Andalucía. Según indica Miguel Casado, "se trata de tiradas breves, que recogen en cada caso ocho o diez frases, sin una especial ordenación ni alguna clase de afinidad temática". Estos sofismas se recogieron en volumen en varias ocasiones: Sofisma (1994), Entimema (1997) o Sorites (2000). El propio Casado publicó la antología Nuevos sofismas (Germania, Alzira, 2001), en la cual agrupaba los aforismos por temas, a modo de diccionario extravagante; con ello muchas de las anotaciones se iluminaban entre sí, logrando una apariencia sistemática que tal vez no había buscado conscientemente el autor (lo cual no significa que no existiera). En El Aforista compartimos algunos de los aforismos de este libro que más nos han llamado la atención.


Karl Kraus: el artista es el Otro

En palabras del filósofo y aforista Miguel Catalán, "de la síntesis entre lo ético estético procede la importancia del aforismo que, a partir de 1905, irá dominando toda la escritura del austríaco Karl Kraus (28 de abril de 1874 - 12 de junio de 1936), pero que constituye también la forma secreta de toda su escritura. Canetti lo expresa indicando que en sus libros y discursos nunca existió un principio organizador dominante, sino que las frases aisladas (inatacables, perfectas) iban ensamblando, el modo de sillares, una Muralla China igualmente eficaz en todas sus partes. Quintaesencia de su estilo y de un ideario personal que intentaba unificar fondo y forma, el aforismo de Kraus presenta una densidad excepcional y unas aristas cortantes, cualidades que tanto influirían en el estilo de escritura de Ludwig Wittgenstein, Elias Canetti, Thomas Bernhard o Peter Handke". El Aforista publica una breve selección de los aforismos de Karl Kraus, extraídos de La tarea del artista (Casimiro, Madrid, 2011), con la pertinente autorización de su traductor y antólogo, el propio Catalán, a quien agradecemos su generosidad.


María Zambrano: la entraña del cielo

En el libro titulado Dictados y sentencias (Edhasa, Barcelona, 1999), Antoni Marí realizó una selección de frases entresacadas de las obras de María Zambrano, tal vez la autora más densa, honda y audaz del pensamiento español de todos los tiempos. La exigencia de claridad que la propia Zambrano planteaba como horizonte moral y conceptual de la filosofía se traduce en un estilo con sobreabundancia de expresiones rotundas, apodícticas, válidas por sí mismas aunque deudoras de una cosmovisión que las ilumina y dignifica. Es por ello que la operación desnaturalizadora de Marí, y en general de todas las antologías que destilan aforismos a partir de textos de otra naturaleza, encuentra en este caso una plena justificación, tanto filosófica como poética.