Wagensberg: un método para dudar


Recientemente nos ha dejado uno de los aforistas más peculiares del panorama literario español: el científico y pensador Jorge Wagensberg 1948-2018), quien encontró en el género más breve un instrumento idóneo para articular sistemas complejos de pensamiento. No es el primero que lo ha intentado: en la tradición filosófica podemos encontrar ilustres precursores, como Spinoza o Wittgenstein, quienes trascendieron el carácter aparentemente famélico de los aforismos para utilizarlos como ladrillos con los que edificar poderosos edificios conceptuales. De entre las obras que Wagensberg consagró al género, compartimos una selección de su libro A más cómo, menos por qué, publicado por Círculo de Lectores en el año 2006.



Vivir es transitar desde el casi todo es verdad hacia el casi todo es mentira.

*

Las verdades se descubren, las mentiras se construyen.

*

La vida fluye desde el futuro hacia el pasado, sí, porque empieza cuando todo es futuro y acaba cuando todo es pasado.

*

Lo posible se decanta sobre lo probable y lo probable gotea sobre lo real.

*

Tratándose de la realidad, nada menos fiable que una verdad que no cambia.

*

La belleza es la inteligibilidad interna de las cosas.

*

Un intuición que se puede expresar ya es conocimiento.

*

Un método para conocer equivale a un método para dudar.

*

Lo improbable asombra a todo el mundo, lo cotidiano sólo al genio.

*

El secreto del cambio está en la parte del cambio que no cambia.

*

Cualquier punto del espacio es un centro del universo,, cualquier instante del tiempo es un presente de la historia.

*

Todos los sistemas de referencia son relativos excepto los que viajan a la velocidad de la luz.

*

Los sucesos no ocurren en el tiempo: los sucesos crean tiempo para durar, para sucederse en él.

*

En la ciencia, como en la vida, todo está siempre inacabándose.

*

La selección natural castiga más que favorece y su forma de favorecer es no darse prisa para castigar.

*

La diferencia entre un depredador y una presa es que el primero se puede permitir un fallo.

*

La poesía es más científica que la historia.

*

Siempre hay un griego antiguo que tiene razón, de ahí el éxito de la etimología de raíz griega.

*

¿Qué es el porqué? Quizás el último de los "cómos" disponibles.

*

Una verdadera respuesta científica es la verdadera respuesta que, siendo compatible con la realidad, puede ser negada por ella.

*

Soñar quizá sirva para ir cerrando por la noche las muchas carpetas que dejamos abiertas durante el día.

*

La adicción: se necesita menos voluntad para hacer que para dejar de hacer.

*

Cuando se gana espacio o tiempo casi siempre es a costa de un vecino.

*

El conocimiento es una construcción parte de la cual siempre es crítica de otro conocimiento.

*

Educar no es llenar sino encender.

*

Una de las felicidades más intensas que se pueden vivir es el avistamiento fugaz de un animal libre.

*

El ser humano es individualmente inteligente y colectivamente imbécil.

*

La interdisciplinariedad no consiste en cruzar resultados finales sino ideas desnudas.

*

El animal que más individuos de su propia especie mata es, con mucho, el que mejores poemas escribe.

*

Hipótesis del gozo pobre: el alivio por el fin de un dolor funciona como un sucedáneo del principio de un placer.

*

El enamoramiento sólo dura más de dos años si no es correspondido.

*

A más Mozart, menos Wagner.

*

Toda inverosimilitud decrece con la frecuencia de su ocurrencia, excepto quizá el sonido de un violín.





Enciclopedia de libros españoles de aforismos

Inauguramos nueva sección, en la que vamos a empezar a recopilar los mejores aforismos de los libros escritos por autores nacidos o residentes en España, y publicados en nuestro país a partir del año 2010 en adelante. Lo hacemos para reunir en un único espacio virtual la más ingente cantidad de información posible sobre este tema, a modo de "enciclopedia" para su consulta por parte de cualquier interesado o estudioso en el futuro. Las primera obras que incorporamos son los libros de Carlos Marzal, Ana Pérez Cañamares, Manuel Neila, Victoria León, José Luis Morante, Ander Mayora, Jordi Doce, Dionisia García, Fernando Menéndez, Erika Martínez, Felix Trull, José Antonio Santano, Emilio López Medina, Pedro Roso, Antonio Rivero Taravillo, Miguel Ángel Arcas, Gabriel Insausti y Mario Pérez Antolín.


Hiram Barrios: "El aforismo es una suerte de épica posmoderna"

El Aforista entrevista a Hiram Barrios, a propósito del boom aforístico que está experimentando España en los últimos años. Barrios (nacido en 1983) es escritor, traductor y catedrático. Estudió Letras en la UNAM y es especialista en Literatura Mexicana por la UAM. Ha publicado cuentos, poemas, ensayos y traducciones para distintas revistas, periódicos y suplementos culturales de circulación nacional. Textos suyos han aparecido en revistas de Colombia, Venezuela, Argentina y España. Es autor de los libros El monstruo y otras mariposas (ensayo, 2013) y Apócrifo (aforismo, 2014). Como experto estudioso del aforismo, también es responsable de la antología de autores mexicanos titulada Lapidario (2015). Es profesor de arte y literatura en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.


Pessoa: aprender a no ser nadie

La obra y la personalidad de Fernando Pessoa han sido sobradamente estudiadas, analizadas e incluso desmenuzadas desde que, en 1982, se diera a conocer uno de los títulos mayúsculos del siglo XX, su proteico y deforme Libro del desasosiego. La pluralidad y heterogeneidad del autor eran, no sólo conocidas, sino fomentadas por él mismo, así que sería ocioso abundar de nuevo en ello. Aun así, tal vez se haya incidido excesivamente en su gusto por los heterónimos desde la perspectiva de la multiplicación de la identidad personal, orillando el hecho de que, detrás de ella, late un proyecto de destrucción de la misma, una verdadera tarea de conquista del anonimato esencial del ser humano.


Gil-Albert: el placer de discurrir

Un arte de vivir es un volumen misceláneo, compuesto por anotaciones dispersas entre las cuales los aforismos tienen un papel destacado, donde Juan Gil-Albert (Alcoi, 1904-Valencia, 1994) "escribe, como si se tratara de un dietario personal", en palabras de Claudia Simón, aquellas reflexiones en bruto que luego darían pie, o no, a algunos de sus poemas, ensayos o artículos de prensa. Ese carácter primario, un tanto visceral, nos permite acceder a la intimidad del escritor desde una perspectiva nueva, la cual ya habíamos avizorado en su Breviarium vitae. Son sus disquisiciones, aun inspiradas en la España de su época, de total actualidad, plenamente vigentes, lo cual nos informa, para nuestro espanto, de lo poco que cambian algunas naciones por mucho que muden sus estructuras políticas, y para nuestro consuelo, de lo mucho que perviven los buenos textos cuando apuntan a lo esencial.


Los sofismas de Vicente Núñez

Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1926 - 2002) empezó a publicar sus peculiares 'sofismas' en octubre de 1987, y siguió haciéndolo prácticamente hasta su muerte en las páginas de los periódicos Córdoba y El Correo de Andalucía. Según indica Miguel Casado, "se trata de tiradas breves, que recogen en cada caso ocho o diez frases, sin una especial ordenación ni alguna clase de afinidad temática". Estos sofismas se recogieron en volumen en varias ocasiones: Sofisma (1994), Entimema (1997) o Sorites (2000). El propio Casado publicó la antología Nuevos sofismas (Germania, Alzira, 2001), en la cual agrupaba los aforismos por temas, a modo de diccionario extravagante; con ello muchas de las anotaciones se iluminaban entre sí, logrando una apariencia sistemática que tal vez no había buscado conscientemente el autor (lo cual no significa que no existiera). En El Aforista compartimos algunos de los aforismos de este libro que más nos han llamado la atención.


Karl Kraus: el artista es el Otro

En palabras del filósofo y aforista Miguel Catalán, "de la síntesis entre lo ético estético procede la importancia del aforismo que, a partir de 1905, irá dominando toda la escritura del austríaco Karl Kraus (28 de abril de 1874 - 12 de junio de 1936), pero que constituye también la forma secreta de toda su escritura. Canetti lo expresa indicando que en sus libros y discursos nunca existió un principio organizador dominante, sino que las frases aisladas (inatacables, perfectas) iban ensamblando, el modo de sillares, una Muralla China igualmente eficaz en todas sus partes. Quintaesencia de su estilo y de un ideario personal que intentaba unificar fondo y forma, el aforismo de Kraus presenta una densidad excepcional y unas aristas cortantes, cualidades que tanto influirían en el estilo de escritura de Ludwig Wittgenstein, Elias Canetti, Thomas Bernhard o Peter Handke". El Aforista publica una breve selección de los aforismos de Karl Kraus, extraídos de La tarea del artista (Casimiro, Madrid, 2011), con la pertinente autorización de su traductor y antólogo, el propio Catalán, a quien agradecemos su generosidad.


María Zambrano: la entraña del cielo

En el libro titulado Dictados y sentencias (Edhasa, Barcelona, 1999), Antoni Marí realizó una selección de frases entresacadas de las obras de María Zambrano, tal vez la autora más densa, honda y audaz del pensamiento español de todos los tiempos. La exigencia de claridad que la propia Zambrano planteaba como horizonte moral y conceptual de la filosofía se traduce en un estilo con sobreabundancia de expresiones rotundas, apodícticas, válidas por sí mismas aunque deudoras de una cosmovisión que las ilumina y dignifica. Es por ello que la operación desnaturalizadora de Marí, y en general de todas las antologías que destilan aforismos a partir de textos de otra naturaleza, encuentra en este caso una plena justificación, tanto filosófica como poética.