Los aforistas rinden tributo a Miguel Catalán


Hace unos días, nos dejaba Miguel Catalán, uno de los aforistas más renombrados de los últimos años en España. La noticia ha causado gran consternación en el pequeño mundo aforístico, donde Miguel era muy querido por su bonhomía y talento literario. Es por ello que desde Apeadero de Aforistas han querido promover un pequeño tributo a su memoria, pidiendo a un buen puñado de aforistas en activo que seleccionaran aquel aforismo de Miguel que les resultase especialmente grato. El resultado es el siguiente, apareciendo los aforismos por orden de extensión. Descansa en paz, amigo, allá donde éstas.


El yo como panorama.
(Lucho Aguilar)

La mayor posesión es el ocio.
(Jacob Iglesias)

Lo más exacto es la autopsia.
(Felix Trull)

La severa ortodoxia de la realidad.
(José Luis Morante)

El beso como picadura paralizante.
(Benito Romero)

En medio de una grata tarea, se apaga la luz.
(Ricardo Virtanen)

Los espermatozoides siempre viajan por placer.
(Miguel Cobo Rosa)

El único secreto seguro es el que no esconde nada.
(Javier Bozalongo)

El perro de la conciencia no sabe ladrar sin morder.
(Carmen Canet)

El suicidio es la variedad reflexiva del asesinato en defensa propia.
(Ander Mayora)

No lo amas porque es perfecto, sino que es perfecto porque lo amas.
(Juan Manuel Uría)

La corona de espinas es una corona de rosas dejado pasar el tiempo.
(Sergio García Clemente)

Al final de la historia resultó que el libro del destino estaba en blanco.
(Manuel Neila)

Autoengaño: 1. Ilusión interesada sobre uno mismo. 2. Espejo favorecedor.
(Gemma Pellicer)

No espera nada del cielo; le basta con que las estrellas se mantengan a distancia.
(Francisco Ferrero)

Aquel sabio llegó a tener el mundo en su cabeza. Un día la cabeza le estalló y el mundo siguió adelante como si nada.
(Emilio López Medina)

Hace poco acepté esa creencia tan extendida de que no conviene hacerse demasiadas ilusiones. Ahora solo me falta acertar con la dosis.
(Ricardo de la Fuente)

Aquel partido mayoritario tenía dos grandes grupos de votantes: los que se creían sus mentiras y aquellos otros a quienes no les importaba que les mintiera.
(Mario Pérez Antolín)

Quien se cree en posesión de la verdad suele resultar inofensivo hasta que no llega a creerse, además, en posesión del bien. Solo entonces se envenena su certeza.
(Elías Moro)

Salvado por el marco.- Los muebles usados atesoran una historia que los hace más o menos honorables. Todos, menos el espejo. Solo el marco dignifica este mueble tan pueril que agota su esencia imitando el presente.
(Eliana Dukelsky)






Se publica el primer Anuario del Aforismo Español

Apeadero de Aforistas publica el primer Anuario del Aforismo Español, destinado a reunir en un único volumen textos de creación y reflexión sobre el género más breve. Con ello, Apeadero de Aforistas trata de dotar al género más breve en España de una herramienta útil para el debate y el estudio. Incluye aforismos inéditos, reseñas de los libros más relevantes publicados durante el año y artículos de análisis. Escriben, entre otros, Ramón Andrés, Carmen Canet, José Mateos, Carmen Camacho, Manuel Neila, Eliana Dukelsky, Gemma Pellicer, Ander Mayora o Felix Trull.

Dionisia García: comprender mejor el mundo

Dionisia García escribe para comprender mejor el mundo y poder pararse a valorar las cosas elementales de la vida que, a veces, desatendemos. Estas son las intenciones que tienen las palabras que la autora reúne en estos aforismos que son búsquedas, primores de lo cotidiano que olvidamos y que ella con su sabiduría, sensibilidad, más el bagaje que dan los años, nos entrega generosamente. Con un estilo claro, humor fino y elegante, con un lenguaje sencillo y humano envuelto en poesía, sus frases nos sorprenden porque elevan lo cotidiano y lo elemental como una cometa que puede llegar a lo más alto.

Aforismo y pensamiento: una aproximación

El aforismo, que antaño sintetizaba las grandes verdades en un formato lapidario y contundente, se aviene en el siglo XXI a entremezclarse con la nota lírica, con la divagación, con el apunte irónico. Ya no admite el tono campanudo de otras épocas, tal vez más ingenuas. Sabemos demasiado como para seguir haciéndonos trampas al solitario. Quisimos ser como dioses, y nos hemos descubierto aprendices de bufón. A duras penas podemos tomarnos a nosotros mismos en serio. Ahora, pensar se limita a registrar nuestra propia impotencia, bajo el aspecto de verdades raudas, provisionales.

Defensa de los libros de aforismos (y de los aforismos en libro)

¿Pierde algo el aforismo, en cuanto manifestación literaria, con su proliferación actual, ajena al formato libro (p. ej., redes sociales)? ¿Está el género más breve condenado a sobrevivir en un rincón, sin relevancia, sin densidad, flotando en el ambiente, confundido entre eslóganes publicitarios y consignas políticas, cívicas y sociales? En este texto se reflexiona sobre la necesidad que tiene el aforismo, y el lector de aforismos, del formato libro para poder alcanzar la profundidad que requiere y que merece.

Se da a conocer el veredicto de los Premios AdA de Aforismo

En su afán de promover el mejor conocimiento del aforismo español contemporáneo, en todas sus facetas, Apeadero de Aforistas promueve los primeros Premios AdA de Aforismo, correspondientes a los títulos editados durante 2018. Estos premios no tienen dotación económica y su propósito no es otro que el de llamar la atención del público lector sobre ciertas obras y autores que, en opinión del jurado, han destacado por su calidad a lo largo del año anterior. El veredicto fue dado a conocer en el curso de la Jornada Nacional de Aforistas, celebrada el sábado, 30 de marzo de 2019, programada dentro de los actos de la Semana del Aforismo de Sevilla. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública de la capital andaluza.

El Aforista abre un canal propio en YouTube

Con el propósito de compartir con autores y lectores de aforismos aquellos materiales de carácter no estrictamente textual (conferencias, debates, presentaciones de libros, lecturas), El Aforista ha abierto un canal en You Tube al que vamos a subir, con regularidad, vídeos y audios acerca del género más breve. Os invitamos a conocerlo.

Caosmos: ¿cómo se organiza un libro de aforismos?

La cuestión de cómo organizar un libro de aforismos (cuya génesis suele ser azarosa e incluso caótica, al ritmo de la ocurrencia y la inspiración) está cobrando, con la maduración del género, una urgencia insoslayable. Si, hasta fechas recientes, el lector acogía con gusto -e incluso con cierto alivio- la relativa informalidad con que se sucedían los aforismos en los volúmenes al uso, lo cual les otorgaba la apariencia de cuaderno de notas o diario al vuelo, la proliferación de títulos aforísticos que se ha venido produciendo en los últimos años amenaza con saturarle ante el aluvión de frases inconexas y sugerencias sin hilación aparente entre sí.

Los aforistas y la paternidad

¿Qué queda de la paternidad en el siglo XXI? ¿Hay todavía hombres que la vivan como un hecho gozoso y crucial de sus existencias, incluso como una suerte de “bautismo” personal? Con el objetivo de aportar alguna luz a este asunto, capital en la vida de todo hombre, Libros al Albur ha invitado a varios aforistas a aportar sus textos donde dejan constancia de su experiencia personal al respecto, lo cual ha dado como fruto Fili Mei. Los aforistas y Dios, una antología que verá la luz en breve. Publicamos un breve adelanto en exclusiva.

Más allá de la brevedad

El aforismo es el género más breve, de eso no cabe ninguna duda. Sin embargo, cuanto más vueltas le doy a esta evidencia material, más tiendo a revisar las bases sobre las que se funda. Aunque resulta irrebatible que el aforismo logra plasmar una idea de forma sumamente eficiente, empleando el menor número de recursos, no me parece que sea esa la condición suficiente para tildar de aforística una frase cualquiera.

Enciclopedia de libros españoles de aforismos

Inauguramos nueva sección, en la que vamos a empezar a recopilar los mejores aforismos de los libros escritos por autores nacidos o residentes en España, y publicados en nuestro país a partir del año 2010 en adelante. Lo hacemos para reunir en un único espacio virtual la más ingente cantidad de información posible sobre este tema, a modo de "enciclopedia" para su consulta por parte de cualquier interesado o estudioso en el futuro. Las primera obras que incorporamos son los libros de Carlos Marzal, Ana Pérez Cañamares, Manuel Neila, Victoria León, José Luis Morante, Ander Mayora, Jordi Doce, Dionisia García, Fernando Menéndez, Erika Martínez, Felix Trull, José Antonio Santano, Emilio López Medina, Carmen Canet, José Ángel Cilleruelo, Pedro Roso, Antonio Rivero Taravillo, Miguel Ángel Arcas, Gabriel Insausti y Mario Pérez Antolín, entre otros.

Ética del aforismo

En las distintas disecciones que ha sufrido el género aforístico en los últimos tiempos, son preferentes aquellas que lo abordan desde una perspectiva filológica, tratando de precisar sus contornos formales (más allá de los cuales cambiaría de nombre), o bien filosófica, atendiendo a sus principios epistemológicos, de captura necesariamente fugaz de una realidad siempre cambiante. Personalmente, echo de menos prestar mayor atención a una dimensión que escapa tanto a uno como a otro abordaje teórico, y es el que atañe a la ética del aforismo. En este artículo, se trata de acometer dicho abordaje para delinear una posible moralidad subyacente a la elección de la brevedad como forma de expresión literaria.

El aforismo ante el espejo

Toda acometida teórica sobre el aforismo corre el riesgo de asfixiar lo que éste posee de más genuino, justamente: su lacónica e indómita polisemia. Tal vez del aforismo sólo pueda dar cuenta veraz, leal y confiable... otro aforismo. En esta brevísima antología recogemos algunos de los "metaforismos" (o aforismos al cuadrado) que hemos espigado de entre los libros publicados por autores españoles vivos en los últimos años.

De poetas (a) aforistas

El Aforista comienza una ronda de entrevistas con poetas que, en algún momento, se sintieron atraídos por el género más breve y empezaron a escribir aforismos hasta incorporarlos a su quehacer cotidiano. Empezamos con Ana Pérez Cañamares, León Molina, Raquel Vázquez, Karlos Linazasoro, Miguel Cobo Rosa, José Luis Morante y Erika Martínez.