Cuestionario Chamfort: Ramón Eder



Ramón Eder (Lumbier, 1952) es uno de los autores más destacados del panorama aforístico español.
Ha publicado, entre otros, los libros La vida ondulante, Ironías, Pequeña galaxia y Palmeras solitarias (Premio AdA 2018 al mejor libro de aforismos), los cuales destacan por su sutil humorismo y su profundo dominio de la técnica creativa. Su último libro publicado es El oráculo irónico (2019). 

1. ¿Recuerda cuándo empezó a escribir a aforismos de una forma consciente, es decir, comprometido con el género en cuanto autor?

Desde muy pronto, como lector,  me interesó mucho Oscar Wilde , especialmente porque  en sus libros escribía muchas frases paradójicas muy inteligentes que él llamaba epigramas y que a mí me parecían admirables.  Y estuve de acuerdo con Borges  que, criticando a los que consideraban a Wilde simplemente un ingenioso, escribió elogiándolo, como había hecho otras veces: “Leyendo y releyendo, a lo largo de los años, a Wilde, noto un hecho que sus panegiristas no parecen haber sospechado siquiera: el hecho comprobable y elemental de que Wilde, casi siempre tiene razón”. Así que empecé a escribir aforismos muy joven debido a esa influencia de los epigramas de Wilde y publiqué en mi primer libro de poesía Axaxaxas Mlö (1985) algunos aforismos míos como separación de las cuatro partes en las que se dividía el libro. Y ya entonces me di cuenta de que el aforismo era el género literario que más me interesaba cultivar.

2. ¿Cuál es su método de creación y composición de aforismos? ¿Los
corrige de forma concienzuda, o prefiere respetar la primera
intuición?

Desde 1999, año en el que publiqué La mitad es más que el todo, un libro misceláneo en el que hay poesías, relatos y aforismos, prácticamente ya solo escribo y publico aforismos. Casi todos los días escribo algunos a mano, luego los corrijo y hago una selección que imprimo. Y los vuelvo a corregir y sigo eliminando los aforismos que no me convencen. Y hago esta operación varias veces. Y cuando tengo unos 300 escritos suelo decidir publicarlos para liberarme del libro porque uno se podría pasar toda la vida corrigiendo un libro y quizá echando a perder lo poco de bueno que pueda tener.

3. ¿Cuál son sus aforistas de cabecera?

Schopenhauer estimaba tano a Baltasar Gracián que hasta lo tradujo al alemán. Y son muchos los aforistas extranjeros que aprecian mucho la obra del autor del Oráculo manual. Y no me extraña. Yo he leído sus libros innumerables veces. Otros aforistas que valoro mucho son La Rochefoucauld, Lichtenberg, S.J. Lec, Juan Ramón Jiménez, Nicolás Gómez Dávila…

4. Dígame su aforismo favorito, aquel que envidia no haber escrito usted.

Depende del día. El aforismo que me parece excelente un día, otro día me puede parecer que no es para tanto…

5. ¿Recuerda el mejor aforismo sobre el aforismo que haya leído?

Bueno, me vienen a la cabeza varios. Por ejemplo: “No importa que el aforismo sea cierto o incierto; lo que importa es que sea certero” (Bergamín). O: “El aforismo nunca coincide con la verdad; o es media verdad o verdad y media” (Karl Kraus).

6. ¿Qué lugar ocupa el aforismo en su actividad creadora, respecto a
otros géneros?

Escribo solo aforismos, lo cual, al hacerlo casi todos los días, es una manera de llevar un diario de lo que pienso. Escribir aforismos es mi manera de pensar.

7. ¿Cree que se está produciendo en España cierta burbuja aforística?

Se está normalizando la publicación de aforismos. Yo viví hace muchos años en Francia y en Inglaterra y en esos países el aforismo era un género practicado por muchos escritores y muy respetado. Y había varias editoriales en ambos países especializadas en publicar este género. Pero en los años 80 del pasado siglo en España los editores solo publicaban aforismos de algunos escritores muy conocidos porque había una incomprensión absoluta con el aforismo, como si hubiera que ser un genio como Nietzsche para escribirlos. Y era muy difícil que te publicaran un libro. Ahora las cosas han cambiado afortunadamente y se publican libros de aforismos buenos, regulares y malos. Como ocurre en los demás géneros literarios.

8. ¿Qué influencia cree que pueden haber ocasionado ciertos fenómenos
sociales (como la publicidad o las redes sociales) en el actual boom
del aforismo?

Internet, sin duda, es un buen lugar para publicar textos breves. Per  para lo que es muy útil es para leer a aforistas de otros países que son difíciles de encontrar en las librerías españolas.

9. ¿Qué virtud y qué peligro puede tener el aforismo respecto a otros
géneros literarios?

La virtud es que un aforismo, que es una frase breve que se lee de un vistazo, puede ser un gran regalo para la inteligencia. El peligro, que mucha gente cree que es un género fácil de escribir y cae en la insensatez de publicar ocurrencias.

10. Para terminar, obséquieme con un aforismo inédito, nunca antes
publicado en ningún otro sitio.

“Los fantasmas se alimentan del miedo que provocan.”


Otros aforistas que han contestado al Cuestionario Chamfort





Se publica el primer Anuario del Aforismo Español

Apeadero de Aforistas publica el primer Anuario del Aforismo Español, destinado a reunir en un único volumen textos de creación y reflexión sobre el género más breve. Con ello, Apeadero de Aforistas trata de dotar al género más breve en España de una herramienta útil para el debate y el estudio. Incluye aforismos inéditos, reseñas de los libros más relevantes publicados durante el año y artículos de análisis. Escriben, entre otros, Ramón Andrés, Carmen Canet, José Mateos, Carmen Camacho, Manuel Neila, Eliana Dukelsky, Gemma Pellicer, Ander Mayora o Felix Trull.

Dionisia García: comprender mejor el mundo

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Aforismo y pensamiento: una aproximación

El aforismo, que antaño sintetizaba las grandes verdades en un formato lapidario y contundente, se aviene en el siglo XXI a entremezclarse con la nota lírica, con la divagación, con el apunte irónico. Ya no admite el tono campanudo de otras épocas, tal vez más ingenuas. Sabemos demasiado como para seguir haciéndonos trampas al solitario. Quisimos ser como dioses, y nos hemos descubierto aprendices de bufón. A duras penas podemos tomarnos a nosotros mismos en serio. Ahora, pensar se limita a registrar nuestra propia impotencia, bajo el aspecto de verdades raudas, provisionales.

Defensa de los libros de aforismos (y de los aforismos en libro)

¿Pierde algo el aforismo, en cuanto manifestación literaria, con su proliferación actual, ajena al formato libro (p. ej., redes sociales)? ¿Está el género más breve condenado a sobrevivir en un rincón, sin relevancia, sin densidad, flotando en el ambiente, confundido entre eslóganes publicitarios y consignas políticas, cívicas y sociales? En este texto se reflexiona sobre la necesidad que tiene el aforismo, y el lector de aforismos, del formato libro para poder alcanzar la profundidad que requiere y que merece.

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En su afán de promover el mejor conocimiento del aforismo español contemporáneo, en todas sus facetas, Apeadero de Aforistas promueve los primeros Premios AdA de Aforismo, correspondientes a los títulos editados durante 2018. Estos premios no tienen dotación económica y su propósito no es otro que el de llamar la atención del público lector sobre ciertas obras y autores que, en opinión del jurado, han destacado por su calidad a lo largo del año anterior. El veredicto fue dado a conocer en el curso de la Jornada Nacional de Aforistas, celebrada el sábado, 30 de marzo de 2019, programada dentro de los actos de la Semana del Aforismo de Sevilla. El acto tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública de la capital andaluza.

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Con el propósito de compartir con autores y lectores de aforismos aquellos materiales de carácter no estrictamente textual (conferencias, debates, presentaciones de libros, lecturas), El Aforista ha abierto un canal en You Tube al que vamos a subir, con regularidad, vídeos y audios acerca del género más breve. Os invitamos a conocerlo.

Caosmos: ¿cómo se organiza un libro de aforismos?

La cuestión de cómo organizar un libro de aforismos (cuya génesis suele ser azarosa e incluso caótica, al ritmo de la ocurrencia y la inspiración) está cobrando, con la maduración del género, una urgencia insoslayable. Si, hasta fechas recientes, el lector acogía con gusto -e incluso con cierto alivio- la relativa informalidad con que se sucedían los aforismos en los volúmenes al uso, lo cual les otorgaba la apariencia de cuaderno de notas o diario al vuelo, la proliferación de títulos aforísticos que se ha venido produciendo en los últimos años amenaza con saturarle ante el aluvión de frases inconexas y sugerencias sin hilación aparente entre sí.

Los aforistas y la paternidad

¿Qué queda de la paternidad en el siglo XXI? ¿Hay todavía hombres que la vivan como un hecho gozoso y crucial de sus existencias, incluso como una suerte de “bautismo” personal? Con el objetivo de aportar alguna luz a este asunto, capital en la vida de todo hombre, Libros al Albur ha invitado a varios aforistas a aportar sus textos donde dejan constancia de su experiencia personal al respecto, lo cual ha dado como fruto Fili Mei. Los aforistas y Dios, una antología que verá la luz en breve. Publicamos un breve adelanto en exclusiva.

Más allá de la brevedad

El aforismo es el género más breve, de eso no cabe ninguna duda. Sin embargo, cuanto más vueltas le doy a esta evidencia material, más tiendo a revisar las bases sobre las que se funda. Aunque resulta irrebatible que el aforismo logra plasmar una idea de forma sumamente eficiente, empleando el menor número de recursos, no me parece que sea esa la condición suficiente para tildar de aforística una frase cualquiera.

Enciclopedia de libros españoles de aforismos

Inauguramos nueva sección, en la que vamos a empezar a recopilar los mejores aforismos de los libros escritos por autores nacidos o residentes en España, y publicados en nuestro país a partir del año 2010 en adelante. Lo hacemos para reunir en un único espacio virtual la más ingente cantidad de información posible sobre este tema, a modo de "enciclopedia" para su consulta por parte de cualquier interesado o estudioso en el futuro. Las primera obras que incorporamos son los libros de Carlos Marzal, Ana Pérez Cañamares, Manuel Neila, Victoria León, José Luis Morante, Ander Mayora, Jordi Doce, Dionisia García, Fernando Menéndez, Erika Martínez, Felix Trull, José Antonio Santano, Emilio López Medina, Carmen Canet, José Ángel Cilleruelo, Pedro Roso, Antonio Rivero Taravillo, Miguel Ángel Arcas, Gabriel Insausti y Mario Pérez Antolín, entre otros.

Ética del aforismo

En las distintas disecciones que ha sufrido el género aforístico en los últimos tiempos, son preferentes aquellas que lo abordan desde una perspectiva filológica, tratando de precisar sus contornos formales (más allá de los cuales cambiaría de nombre), o bien filosófica, atendiendo a sus principios epistemológicos, de captura necesariamente fugaz de una realidad siempre cambiante. Personalmente, echo de menos prestar mayor atención a una dimensión que escapa tanto a uno como a otro abordaje teórico, y es el que atañe a la ética del aforismo. En este artículo, se trata de acometer dicho abordaje para delinear una posible moralidad subyacente a la elección de la brevedad como forma de expresión literaria.

El aforismo ante el espejo

Toda acometida teórica sobre el aforismo corre el riesgo de asfixiar lo que éste posee de más genuino, justamente: su lacónica e indómita polisemia. Tal vez del aforismo sólo pueda dar cuenta veraz, leal y confiable... otro aforismo. En esta brevísima antología recogemos algunos de los "metaforismos" (o aforismos al cuadrado) que hemos espigado de entre los libros publicados por autores españoles vivos en los últimos años.

De poetas (a) aforistas

El Aforista comienza una ronda de entrevistas con poetas que, en algún momento, se sintieron atraídos por el género más breve y empezaron a escribir aforismos hasta incorporarlos a su quehacer cotidiano. Empezamos con Ana Pérez Cañamares, León Molina, Raquel Vázquez, Karlos Linazasoro, Miguel Cobo Rosa, José Luis Morante y Erika Martínez.