La intensidad cambiante de la sombra

 


José Luis Trullo.- José Luis Morante es un poeta, aforista y crítico literario que, a lo largo de los años, ha desplegado una actividad constante en los tres frentes de su actividad literaria, destacando en todos ellos por la singularidad de su voz y la coherencia de su perspectiva. Se trata la suya de una propuesta ajena a las modas y los vaivenes oportunistas, sumamente reconcentrada en una experiencia lírica de lo real tamizada por una suerte de impresionismo subjetivo, de manera que nos llegan sus palabras envueltas en una gasa peculiar, onírica y evanescente.

En los últimos años, el compromiso de Morante con el aforismo ha sido constante, tanto en el ámbito creativo (habiendo publicado los libros Mejores días, en 2009, y Motivos personales, en 2015) como en el crítico, haciéndose eco de las novedades bibliográficas del género más breve en su blog Puentes de Papel, en InfoLibre y en El Aforista, entre otros medios. Además, ha preparado la antología 11 aforistas a contrapié, publicada en 2020. Por último, este mismo año ha visto editada en México la antología Migas de voz, donde recapitula su singladura aforística.

Llegamos así a Planos cortos. Aforismos y cine (Trea, 2021), donde el autor abandona el formato más habitual en el género, el misceláneo, para optar por un sesgo temático, el del séptimo arte, que le permite yuxtaponer aforismos siguiendo una suave cadencia monográfica, pero en absoluto redundante o monótona: por el contrario, la organización del material textual se ha realizado con mano experta, alternando las alusiones directas a películas o cineastas con otras más oblicuas y esquinadas: "El insulso sueña con ser cabeza de reparto", "Corregir con audacia al enemigo indeciso: dar la espalda", "Una prerrogativa de la maldad es que permite oír lo que no se ve"... También comparecen notas líricas ("Cine, poesía en los ojos", "Sé que donde acaba el mar empieza el cine") y abundantes reminiscencias biográficas, que imprimen volumen personal a una colección que, de otro modo, podría resultar ajena o fría, pues, como afirma el autor: "Nada como el cine para dar vida a los cadáveres del pasado". Sea como fuere, el conjunto descansa sobre un amor decidido por el séptimo arte, así como sobre una convicción de difícil refutación: "La vida social no existiría sin el cine. Somos una incontenible avalancha de actores".

El resultado es un libro rico y variado, estimulante y novedoso, complementado además por un certero prólogo a cargo de Juan Varo y una sugestiva ilustración de portada de Fernando Menéndez y Mila García que, todo sumado, hacen de Planos cortos uno de los títulos más sugestivos del presente año aforístico.

José Luis Morante, Planos cortos. Aforismos y cine. Trea, Gijón, 2021, 84 págs.

 



OTRAS RESEÑAS

VV.AA. Tierra de aforistas

Carmen Canet, Legere eligere 

Emilio López Medina, La verdad de la belleza

Jesús Cotta, Homo mysticus 

Gemma Pellicer, Medidas extremas

José Manuel Benítez Ariza, En el corazón del bosque

José Luis Trullo, Expirar en la frase más breve

Demetrio Fernández Muñoz, La lógica del fósforo

Javier Recas, El arte de la levedad

Florencio Luque, Caja de cromos

J.L. Trullo y A. Mayora, Meandros. En torno a Heráclito

José Luis Morante (ed.), 11 aforistas a contrapié

Antonio Rivero Taravillo, La orfandad de Orfeo

Ángel Crespo, Escrito en el aire. Aforismos 1975-1995

José Camón Aznar, Aforismos del solitario

Juan Manuel Uría, Dos por tarde

Rafael Ibáñez Molinero, La VIDA en minúscula

Felix Trull, Y de pronto, amanece

Javier Recas, Una aguda y grácil miniatura

Elías Moro, Lo inseguro

Emilio López Medina, La ignorancia

Hiram Barrios (ed.), Aforistas mexicanos actuales

AA.VV., Marcas en la piedra

J.L. Trullo y M. Neila (eds.), El cántaro a la fuente

Gregorio Luri: El amparo de las sombras

Miguel Catalán: Suma y sigue

León Molina: Tirar la piedra y esconder la mano

Miguel Ángel Gómez: Caída libre

Rosario Troncoso: Relámpagos

Miguel Ángel Alonso Treceño: Consciencia y viceversa

VV.AA.: Juega o muere. Los aforistas y lo lúdico

Francisco Ferrero: Un silencio propio

Carmet Canet y Javier Bozalongo: Cóncavo y convexo

Miguel Catalán: Suma breve

Gabriel Insausti: Estados de excepción

Rosendo Cid: Los consejos no son un buen sitio para quedarse a vivir

Javier Vela: El libro de las máscaras

Miguel Ángel Arcas: Los tres pies del gato

León Molina (ed.): La poesía es un faisán

Felix Trull: La lección de Pulgarcito

Javier Sánchez Menéndez: Concepto

Jesús Montiel: El amén de los árboles

Emilio López Medina: Del amor y todo lo que le es propio

Carmen Canet: La brisa y la lava

Eugenio d'Ors: Gnómica

Ricardo Virtanen: El funambulista ciego

Juan Manuel Uría: La ciencia de lo inútil

Antono Cabrera: Gracias, distancia

Antonio Rivero Taravillo: Vida en común

Emilio López Medina: El arte jovial

Mario Pérez Antolín: Crudeza

Fili Mei. Los aforistas y la paternidad

Jacob Iglesias: Ovejas negras

Jaime Fernández: Maniobras de distracción

Francisco Ferrero: La revolución de la paciencia

Felix Trull: Líneas de flotación

Ramón Eder: Pequeña galaxia

Las cosas que no son. Los aforistas y Dios

Ramón Eder: Palmeras solitarias

Hiram Barrios: Apócrifo

Aitor Francos: Camas

Carmen Canet: Luciérnagas

Juan Eduardo Cirlot: Aforismos del no mundo

Manuel Neila: El juego del hombre

Carmen Camacho: Fuegos de palabras

Gabriel Insausti: Saque de lengua

Victoria León: Insomnios

Ander Mayora: El páramo

Eliana Dukelsky: Crianza

León Molina (ed.): Verdad y media

Sergio García Clemente: Mirar de reojo

Benito Romero: Horizontes circulares